Francesca Gino
Si usted es como yo, comúnmente se pregunta cómo lograr más trabajo en un día. Siempre supuse que, si pudiera solo reducir el estrés, mi productividad se elevaría. Sin embargo, mi intuición estaba incorrecta. Las investigaciones sugieren que algo de estrés puede ser de hecho benéfico para el desempeño.
De acuerdo con lo que se conoce como la ley de "Yerkes-Dodson", el desempeño se incrementa con el estrés, pero solo hasta cierto punto. Cuando el estrés se vuelve demasiado alto, el desempeño disminuye. Adicionalmente, esto varía con base en la complejidad y familiaridad de la tarea. Diferentes tareas requieren diferentes niveles de estrés para un desempeño óptimo. Por ejemplo, las tareas difíciles o poco familiares requieren menores niveles de estrés para ayudar a la concentración; en contraste, usted podría desempeñar bajo mayores niveles de estrés las tareas que demandan persistencia, para incrementar la motivación.
Si usted experimenta elevados niveles de estrés en el trabajo, he aquí algunas estrategias que pueden ayudar a reducirlo a un nivel más productivo:
-Incremente el control: Una solución es encontrar más formas de incrementar el control respecto a su trabajo. Las personas tienden a creer que las posiciones de alto nivel traen consigo mucho estrés, pero las investigaciones sugieren lo opuesto: los líderes con mayor responsabilidad experimentan menor estrés que aquellos con menos sobre sus hombros. Esto es porque los líderes tienen más control respecto a sus actividades. Independientemente de su lugar en la jerarquía organizacional, usted podría tener formas de incrementar su sentido de control, por ejemplo, al enfocarse en aspectos de su trabajo donde pueda hacer elecciones.
-Encuentre oportunidades de ser auténtico: La evidencia sugiere que las personas suelen experimentar sentimientos de falta de autenticidad en el trabajo. Es decir, que se amoldan a las opiniones de los colegas y siguen las agendas de otros. Mi investigación sugiere que esto tiene implicaciones para sus niveles de estrés y desempeño. Cuando las personas se comportan en formas que no son auténticas, experimentan más ansiedad que cuando son simplemente ellas mismas. Por ello, trate de encontrar formas de expresar su identidad en el trabajo.
-Use rituales: Podría sonar extraño, pero los rituales supersticiosos de hecho pueden mejorar el desempeño. En un experimento, a las personas que se les pidió golpear una pelota de golf para introducirla en un hoyo recibieron ya sea una pelota "de la suerte" o una ordinaria. La superstición mejoró la confianza de las personas, motivó un mayor esfuerzo y elevó su desempeño. Similarmente, las investigaciones sobre psicología deportiva demuestran los beneficios de las rutinas previas el desempeño, desde mejorar la atención y ejecución hasta incrementar la estabilidad emocional y la confianza. Asimismo, recientemente, mis colegas y yo descubrimos que cuando las personas participan en rituales antes de realizar tareas de alto riesgo, se sienten menos ansiosas y se desempeñan mejor.
(Francesca Gino es una profesora en la Harvard Business School).