El río Pilcomayo sigue con una situación crítica y las autoridades analizan tomar acciones lo antes posible para lograr un milagro.

Oscar Salazar, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, indicó a Radio Nacional que ya se pasó a la fiscalía el informe del trabajo en el cauce. El titular del ente anunció que van a adelantar el proceso de licitación para lograr la limpieza del cauce ?lo antes posible ante la situación de emergencia.

"Ya han pasado 19 años, es una desgracia ecológica lo que está pasando", señaló Salazar que reconoció que se trata de un problema reiterativo.

Expresó que el fenómeno se da porque la entrada del agua al río está taponada, lo que hará que "no va a entrar agua en los próximos meses". Por eso el plan del gobierno es realizar acciones para preparase ante una nueva subida de las aguas. "Mientras el agua no venga lo que podemos hacer es preparar el camino que se debe hacer con una licitación, proceso que vamos a acelerar", expresó el titular de la Comisión.

El nuevo director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, expresó su preocupación por la situación actual del brazo paraguayo del cauce hídrico y aseguró que el paso inicial para encontrar una solución al problema sería un buen estudio topográfico, recurriendo a la tecnología, a fin de optimizar los trabajos en base a un plan ajustado a las necesidades.

"Es necesario contar con un estudio topográfico, recurriremos a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para contar con la topografía completa y sobre esa base recurrir a las soluciones de ingeniería", explicó.

Dejanos tu comentario