En conmemoración al Día de los Parques Nacionales, que se celebra cada 21 de junio, el ministro Rolando de Barros Barreto, manifestó que "asegurar la sostenibilidad de los parques nacionales es lo más importante", durante una rueda de prensa informativa.

Actualmente son cinco parques que ya cuentan con títulos, el Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, el Parque Nacional Defensores del Chaco, el Parque Nacional Ñacunday, el Parque Nacional Paso Bravo y el Parque Nacional Caazapá.

Parque Nacional Defensores del Chaco. Foto del Blog Parques Nacionales del Paraguay.[/caption]

La Secretaría del Ambiente tiene un presupuesto anual de Gs. 44 mil millones, para un aproximado de 6 millones de hectáreas que administrar, dentro de un 15% de territorio nacional. Para el trabajo, cuentan con 60 guardaparques para toda la superficie.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El presupuesto resulta ínfimo para toda la responsabilidad y el compromiso que cumplimos; a esto se le suma la administración de 46 leyes nacionales de manera directa e indirecta", dijo de Barros Barreto.

Además el ministro agregó que "en conmemoración a esta fecha ambiental, se debe dar el valor adecuado a estas unidades de conservación es fundamental y la SEAM como encargada de su administración y conservación, celebra este día y sostiene que las mismas son uno de los pilares de la Institución".

Logros de la SEAM

Sobre los logros y avances gestionados por la SEAM en favor del cuidado de las áreas protegidas del Paraguay, el titular indicó que uno de los principales logros de esta administración, ha sido la titulación de cuatro parques nacionales más, luego de 40 años, siendo uno de ellos el Parque Nacional Defensores del Chaco, donde se encuentra el Cerro León. "Hoy en día estos cuatro parques ya son del pueblo paraguayo", manifestó al respecto.

Sobre el plan de manejo que actualmente se está llevando a cabo en conjunto con la Universidad Nacional de Asunción y otras organizaciones como el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y la Fundación Moisés Bertoni, manifestó que la elaboración de dicho plan, requiere del involucramiento de la ciudadanía.

Salto Ñacunday en el Parque Nacional Ñacunday. Foto del Blog Parques Nacionales del Paraguay.[/caption]

"Este trabajo debe hacerse con los pobladores, cada comunidad es diferente, ellos deben ser partícipes, pues si ellos no cuidan, el trabajo no puede dar muchos frutos. Es necesario que el municipio y la ciudadanía se empodere y sean nuestros brazos operativos dentro del lugar para poder aplicar una política de conservación", explicó.

En cuanto a los desafíos mencionó como tales potenciar las áreas silvestres protegidas y parques nacionales con mayor infraestructura, mayor personal capacitado y otros tipos de normativas que permitan que se puedan conservar en estado natural.

"Para nosotros desde la SEAM, es fundamental consolidar estas áreas, y que todos los paraguayos podamos seguir aprovechándolas. Es un trabajo conjunto, el gobierno, la ciudadanía, los medios de comunicación, impulsar medidas que promuevan la conservación, y la protección de los parques nacionales para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutándolas", finalizó el ministro.

En la reunión estuvo presente también el Presidente del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Sr. Álvaro Caballero; el Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, Lic. Bio. Darío Mandelburger, quien realizó un resumen de los avances y desafíos sobre áreas protegidas; el Jefe de Guardaparques, Mario Torales, Directivos, y funcionarios de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas.

Áreas Protegidas del Paraguay

La Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas, es la encargada de regular el manejo y administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

La SEAM administra 13 parques nacionales, dos reservas de recursos manejados, cuatro monumentos naturales, un monumento científico y una reserva ecológica. Esto constituye un total 2.229.112,09 has de superficie.

Las áreas protegidas que actualmente están con planes de manejos actualizados son el monumento natural Cerro Kói y Chororí, el parque nacional (PN) Ybycuí, parque nacional Ñacunday y el parque nacional Cerro Corá.

Las que se encuentran en proceso de elaboración son, la Reserva de Recursos Manejados (RRM), Ybytyruzú, la RRM Lago Ypacaraí, el parque nacional Médanos del Chaco, el parque nacional Teniente Agripino Enciso y el parque nacional Defensores del Chaco.

La titularidad de las áreas protegidas es una de las prioridades de este Gobierno, la cual se está logrando paso a paso con arduos esfuerzos.

Dejanos tu comentario