Ante las versiones de que la Cámara de Diputados rechazaría las ternas enviadas desde el Senado, como medida de protesta tras la elección de la mesa directiva, los candidatos a ocupar los cargos de contralor, subcontralor, defensor del Pueblo y defensor Adjunto, piden a los parlamentarios que analicen los perfiles técnicos por encima de lo político.

Luego de haber dado un golpe al cartismo en la Cámara Alta, con el nombramiento como presidente del Poder Legislativo del liberal Robert Acevedo, entre otros puntos, la disidencia y la oposición confeccionaron las ternas de candidatos para la Contraloría General de la República y la Subcontraloría. Del mismo modo, fueron definidas las listas cortas de seleccionados para la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Adjunta.

Alba María Talavera, quien pretende ocupar la titularidad de la Contraloría, dijo a la Nación que los diputados deben respetar la Constitución Nacional y analizar el perfil técnico e idoneidad de cada candidato, si son o no aptos para los cargos y no solo lo político.

La fiscal Clara Ruiz Díaz, ternada para la Subcontraloría, expresó: "No me sorprendería que rechacen, porque entré entre los candidatos sin ser política". Agregó que los parlamentarios tienen la brillante oportunidad de estudiar las hojas de vida de los postulantes para elegir a los más idóneos.

Unas de las opciones a Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que el cargo está acéfalo hace nueve años, situación por la cual Paraguay ya fue sancionado por organismos internacionales a raíz de esta situación. "Devolver la terna como ya lo habían hecho anteriormente, sería un bochorno", comentó Godoy.

Agregó además que según su parecer, tras la mesa directiva no hubo ganadores ni perdedores. "Solo puede hablarse de victorias o derrotas en cuestiones electorales, en las urnas", sentenció.

Una vez recibidas, Diputados puede aceptar o rechazar las ternas. En caso de aceptarlas pasan al Poder Ejecutivo, que a su vez puede hacer lo mismo; en caso de que la Cámara Baja las rechace, el Senado debe confeccionar nuevamente otras.

Dejanos tu comentario