Madrid, España. AFP

Richard Ford, uno de los más aplaudidos novelistas contemporáneos en Estados Unidos, fue galardonado ayer en España con el premio Princesa de Asturias de las letras por ser el "gran cronista" de la sociedad norteamericana.

La obra del autor de la alabada trilogía de novelas protagonizadas por el personaje Frank Bascombe, "se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX", explicó la fundación española que otorga el premio.

Con "detallismo en las descripciones" y una "mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles", es "un narrador profundamente contemporáneo", señaló el presidente del jurado, el director de la Real Academia Española, "Darío Villanueva, en un acto en Oviedo (norte).

Nacido en Misisipi en 1944, Ford es "considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, influido, como él mismo ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de EEUU", consideró el jurado. Retratista de la sociedad estadounidense, fue el primer autor en ganar el mismo año los prestigiosos premios Pulitzer y PEN/Faulkner, en 1996, por "El día de la independencia" y merece con creces este gran premio", dijo este miércoles tras conocer la noticia.

Dejanos tu comentario