El secretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Kerry, pidió ayer durante la 46ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se realice un referendo justo en Venezuela. Ante la crisis económica, política y social del país caribeño, la oposición quiere revocar mediante ese instrumento el mandato del presidente Nicolás Maduro, que fue electo en el 2013.

"Los venezolanos tienen derecho a utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera democrática", manifestó el secretario americano durante su discurso. Igualmente, indicó que la invocación de la Carta Democrática Interamericana impulsada por el secretario general, Luis Almagro, abrirá "la discusión que Venezuela tanto necesita sobre las dimensiones política, económica, social y humanitaria de esta crisis".

Kerry encendió aún más la asamblea solicitando que se liberen a los presos políticos, que respete la libertad de expresión y se alivie la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.

El pedido del secretario estadounidense no cayó bien a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien pidió analizar el papel que juega Kerry dando órdenes. "Como amo del mundo, dando órdenes a países soberanos sobre las cosas que deben hacer", ironizó la diplomática venezolana.

Así también, Rodríguez negó que existan presos políticos en Venezuela, ante el reclamo de Kerry para liberarlos. Mientras tanto, también criticó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por tomar medidas contrarias a los principios de no intervención de los Estados.

LOIZAGA

Por otra parte, el canciller paraguayo Eladio Loizaga, quien también participa de la asamblea, anunció esta semana que intentará reunirse con los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) para agilizar la reunión de cancilleres a fin de tratar también el tema Venezuela.

Dejanos tu comentario