El caso de dos alumnos del colegio nacional Asunción Escalada, que resultaron con intoxicación por consumir chocolate mezclado con marihuana, es el tema que acapara la atención de la opinión pública en éste día.
Al respecto, La Nación Digital recurrió al doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, para saber los alcances del consumo de marihuana por vía oral.
El experto aseguró que cualquier persona que consume una sustancia que no suele consumir, puede resultar intoxicada con esa sustancia. "Con la marihuana pasa lo mismo. La intoxicación es el efecto que causa en el organismo el consumo de ciertas sustancias, drogas o bien alimentos. Si una persona que inhala marihuana de forma regular y luego consume una torta con esa hierba, no le sucede nada. Pero otra que no consume ningún tipo de estupefaciente, de pronto consume un dulce con esa sustancia, lógicamente queda intoxicado", explicó.
Fresco también informó que hacer tortas y dulces con marihuana es como la última moda en cuanto a consumo de esta sustancia estupefaciente entre los jóvenes. "Lo que sucedió es que a estos chicos se les dio de comer algo sin decirles de que se trataba, por lo que ahora hay que hacerles análisis para determinar el grado de intoxicación", indicó.
Resaltó que en el caso de los alumnos, la intoxicación es aguda porque son personas que no suelen consumir esa sustancia. "La intoxicación aguda es cuando se consume algo que provoca algunos efectos en el organismo y desatan conductas poco habituales en la persona. Esta también la intoxicación crónica, que generalmente afecta a las personas que ya consumen estupefacientes", explicó.
Fresco aclaró finalmente que el efecto final es la sumatoria de lo que se ingiere, mas la personalidad del o la que ingiere y el ambiente en que se consume la sustancia.
Investigación
Nilda Zarate, directora de la referida institución, aclaró a la 780 AM que el caso no se trató de bullying, sino de un hecho que ya viene ocurriendo sistemáticamente en ésta casa de estudios. Agregó que que investigará lo ocurrido con los padres de los afectados, pues no puede concluir si fueron obligados a consumir.
Zárate señaló además que los responsables de haber invitado a sus demás compañeros serán sancionados, aunque ratificó hasta no tener confirmado lo ocurrido no dará a conocer la identidad de los mismos.