POR LOURDES PINTOS
lpintos@lanacion.com.py
Familiares de los 5 internos fallecidos en el incendio de Tacumbú se presentaron ayer en la Morgue Judicial para retirar el cuerpo de las víctimas. Un ambiente de mucho dolor se vivió en el momento en que los ataúdes eran alzados a las ambulancias para llevarlos hasta donde se realizará el sepelio.
El equipo de fiscales y forenses del Ministerio Público, integrado por Mercedes Caniza, del Sector 1; Liliana Zayas, de la Unidad Especializada de Derechos Humanos; Aldo Cantero, de la Unidad de Seguridad y Convivencia de las Personas, y el Dr. Pablo Lemir, director de Medicina Legal, se constituyó allí para los trámites. "Ya concluimos la parte formal de entrega de documentos. Aguardamos que lleguen los servicios funerarios con que se había comprometido el Ministerio de Justicia. Los cajones deben salir sellados. No hay posibilidad de formolización ni de un velatorio tradicional, debido al estado en que se encuentran los cuerpos", dijo Lemir.
Agregó que para la identificación se activó el sistema de manejo de cadáveres en situación de emergencias y desastres, que fue implementado por el Ministerio Público ya hace un año, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja. Para la tarea se conformaron 2 equipos: el grupo A, que recolecta la información de los familiares para la identificación y, el segundo, el equipo PM (Post Muerte), que toma información de los cuerpos. Concluidos los procesos, se concilia la información para determinar la identidad.
Con respecto a la identificación a través de las placas dentales, manifestó que ese fue uno de los mayores problemas por lo que no se pudo terminar el trabajo antes. Solo recibieron 2 fichas odontológicas de un total de 5 cuerpos. Estaban incompletas y no contaban con placas radiográficas, solo con informaciones verbales de los familiares.