La crisis económica en la Asociación Nacional Republicana (ANR) se nota hasta en las paredes. Es la descripción más sencilla que se puede dar al respecto. Es que la sede de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, ubicada en 25 de Mayo entre Tacuary y Estados Unidos (Asunción), se encuentra en estado de abandono desde hace tiempo, a juzgar por las condiciones en que se encuentra actualmente.

Inaugurada en 1957, la otrora imponente sede, de modernas instalaciones de hace décadas, quedó en el olvido, porque parte de sus pisos se están destruyendo lentamente por la falta de mantenimiento.

Se constató que el ascensor no funciona con normalidad, y que las paredes están resquebrajadas y algunas mesas de madera se notan muy dañadas.

El Patio de Honor de la organización partidaria, fundada en 1887, tiene filtraciones y las aulas del Instituto General Bernardino Caballero, que está pegado a la Junta de Gobierno, están llenas de sillas que requieren de urgentes reparaciones, para que sus estudiantes puedan desarrollar sus clases con alguna comodidad.

Las condiciones edilicias no son los únicos problemas que aquejan a la ANR, teniendo en cuenta que la referida organización mantiene una deuda de 40.000 millones de guaraníes, de los cuales se logró negociar solamente una ínfima parte.

Otro de sus dramas se relaciona con la cantidad de personal, que, a decir de sus autoridades, se quiere reducir casi el 70%. Se indicó que se pretende funcionar con 300 funcionarios.

De acuerdo con las autoridades, se está imponiendo una serie de recortes en varios rubros como combustible, alquileres, fotocopias y guardias policiales, entre otros.

La crisis ha llegado a una situación casi insostenible y se ha anunciado planes de leasing y de alianzas con el sector privado para sostener los gastos de la institución.

Dejanos tu comentario