El médico forense, Pablo Lemir, conversó con la radioemisora 970 AM y confirmó que la causa de muerte de los cinco internos fue por asfixia y calcinación, tras el siniestro en la penitenciaria de Tacumbú, donde además falleció el jefe de los guardiacarceles del penal.

"Creemos que todos fallecieron por asfixia. El único inconveniente que tenemos es el alto grado de carbonización de dos cuerpos, que no tenemos certeza del 100% de que primero haya sido asfixia, en ese caso puntua", expresó.

Lemir indicó que los puntos de pericia fueron dos; causa de muerte e identidad de las personas, "ambos fueron logrados", acotó. Se refirió al tiempo de fallecimiento y expresó que correspondería aproximadamente a las 06:00 horas, alrededor de la hora del evento.

Indicó que con esto se cierra la parte medico legal. "El resto de la investigación va a continuar, peritajes criminalísticos, causas del incendio, etc", agregó.

Lamentó el hecho y señaló que más que impactante, es un hecho preocupante. "Debe ser un llamado de atención, y ver el peligro en el que están nuestras cárceles, mercados, supermercados y más lugares, con respecto a este tipo de riesgos de desastres", reiteró.

Sostuvo que dentro de todo es una desgracia con suerte, porque un incendio en el penal de Tacumbú, tiene todas las potencialidades para ser un incendio mucho mas grande que el Ycua Bolaños, debido a la cantidad de gente que se encuentra en el lugar.

Finalmente, lamentó las precarias medidas de prevención que se manejan en el penal de Tacumbú y las nulas posibilidades de lograr un escape del siniestro.

Esperan a familiares

A tempranas horas de este sábado, el médico forense, Pablo Lemir, indicaba que todos los internos que fallecieron en el incendio del penal de Tacumbú, fueron plenamente identificados.

Tras la citada información, poco antes las 12:00 horas llegaron familiares de los reos fallecidos hasta la Morgue Judicial, ubicada entre las calles Guillermo Arias y Lagerenza del barrio San Antonio de Asunción para retirar los cuerpos.

Recordemos que los internos que perdieron la vida son: David Roberto Fraser Gamarra, ex boxeador profesional; Daniel Salinas; Francisco Javier Benítez; César Vera Bogado; Alfredo Maciel; y Blas Gaona, subjefe de seguridad del penal.

Dejanos tu comentario