Tras el incendio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la Jueza Ana Ma. Llanes, conversó con los medios de prensa y sostuvo que "esto era algo que se veía venir".
Lamentó el fallecimiento de uno de los funcionarios del penal. "Blas Gaona (jefe de los guardiacárceles) perdió tiempo queriendo salvar a los internos, él tuvo que meter su cabeza en el water, abrir la ducha para refrescarse y seguir intentando abrir los candados", indicó.
Agregó que Gaona "tratando de salvar vidas el perdió la suya".
Criticó al ministerio de Justicia por contar con bastantes rubros y no realizar nada al respecto hasta hoy. "Hace años se viene dando presupuesto y no hay mantenimiento ni construcción. G. 1.000 millones al mes es lo que se presupuesta para cárceles", añadió.
"Me informan que hay peligro de derrumbe en una de las construcciones", dijo en otro momento.
Llanes dijo además que visitó el penal días atrás y que "la situación actual del penal es desesperante, los internos duermen a la intemperie".
Expresó que "lo que comen los guardias y la forma en la que viven, no es muy diferente a la de los internos de Tacumbú".