Liz Moyer
E-Trade Financial, la firma de corretaje que saltó a la fama en el auge de las startups en internet a finales de 1990 mediante la diseminación del confort del comercio online activo, está presentando un servicio denominado "robo-advisory" o servicio automatizado de gestión de inversiones.
Será la última gran compañía financiera a tratar de captar parte de los miles de millones de dólares que se vienen invirtiendo en los servicios automatizados de inversión a lo largo de los últimos años.
A diferencia de la inversión autodirigida que E-Trade Financial defendió una vez, la inversión automatizada, en su mayor parte, puede resumirse como un enfoque "defínelo y olvídalo", utilizando la actualización automática de los fondos negociados en bolsa y de la cartera. Popularizado en los últimos cinco años por las plataformas digitales como Betterment o Wealthfront e inicialmente dirigido a jóvenes profesionales, el concepto ha sacudido la tradicional industria de gestión de la riqueza y ha obligado a casi todos los principales bancos, compañía de fondos y corretajes a desarrollar su propia oferta.
Se espera que las nuevas normas federales para las empresas que gestionan el dinero de los inversores fomenten una corrida hacia las inversiones de bajo costo, algo que los asesores automatizados de gestión reclaman como su sello distintivo. Las reglas pueden también apresurar asociaciones formales entre bancos tradicionales, casas de bolsa y empresas de tecnología financiera que desarrollaron plataformas de inversión automatizada. Los asesores electrónicos y otras plataformas digitales tenían 53 mil millones de dólares de activos de los inversores al final del año pasado, de acuerdo con el Aite Group, muy por arriba de los 2 mil millones que tenían a finales del 2013.
El martes, E-Trade presentará Adaptive Portfolio, una línea de productos que utiliza una combinación de acciones y bonos negociados en bolsa y que gestionado activamente fondos de inversión para crear cestas que son ponderadas en función de las preferencias de riesgo de un inversor y de sus objetivos de inversión. Las personas que entran al sitio web de E-Trade deben contestar una serie de preguntas y son clasificadas en una de las seis categorías de riesgo y modelos de carteras en base a sus respuestas correspondientes.
Es todo un giro en las ofertas de las empresas rivales, que solo ofrecen fondos negociados en bolsa. Los clientes de E-Trade pueden elegir si quieren exclusivamente carteras ETF o aquellos que tienen una mezcla de ETFs y fondos de inversión. "Nuestro objetivo es poner en marcha una nueva fase en la evolución de la inversión automatizada, ofreciendo a los inversores el acceso a más estrategias para ayudarles a alcanzar sus objetivos", dijo Lena Haas, vicepresidente de de Jubilación, Inversión y Ahorro de E-trade.
Apenas el mes pasado, la división de gestión de patrimonio del gigante estadounidense UBS anunció planes para utilizar un robot para atender a sus clientes ricos. Sus 7.000 asesores están utilizando tecnología desarrollada por una startup de San Francisco, la SigFig Wealth Management. Se supone que la tecnología de SigFig aumenta la producción de los asesores de UBS, haciéndose cargo de las funciones de gestión de cartera por lo que los asesores pueden dedicar más tiempo a hablar a los clientes. SigFig está tratando de convencer a más bancos y casas de bolsa para cerrar alianzas similares. UBS también hizo una inversión de capital en la empresa.
Fidelity Investments está probando un producto digital, Fidelity Go, y Charles Schwab introdujo un producto automatizado el año pasado. Wells Fargo ha actualizado WellsTrade, su firma de corretaje en línea autodirigida, con una mirada fresca y más características online para los usuarios y también para teléfonos móviles mientras desarrolla planes para su propio producto de inversión automatizada.
En E-Trade, el cargo en cuenta de Adaptive Portfolio es del 0,3 por ciento anual de los activos con una inversión mínima de 10.000 dólares más comisiones. Todas las carteras tienen una posición de 1 por ciento en dinero en efectivo y los asesores humanos estarán disponibles para los inversores que quieran comunicarse por teléfono o mensaje instantáneo.