Su familia está en Paraguay, su vida en Los Ángeles y su corazón persigue a las notas musicales. Cantante, compositora y modelo en sus ratos libres, está trabajando arduamente para ser conocida en la industria musical internacional.

Entrevista: Jazmín Gómez Fleitas

Fotografía y edición digital: Chiara Chiriani

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Producción y estilismo: Pauli Arévalos y Kevin Jolly para V.A.N.G.

Maquillaje y peinado: Eva Noguera

Anna (23) tiene padres paraguayos que debido a los caminos fortuitos de la vida, se encontraban viviendo en Denver, Colorado, cuando ella nació el 13 de enero del 92. Sin embargo, poco después de su llegada, sus padres regresaron a Asunción y ella fue criada en tierras paraguayas.

Es la mayor de dos hermanos varones, uno de 19 y otro de 6 años. Se inició en el modelaje a temprana edad, y con solo 14 participó en varias producciones de moda nacionales e internacionales. Terminó sus estudios secundarios en el Colegio San Ignacio de Loyola y también tomó clases de vocalización con la profesora e intérprete de ópera Marisol Soto.

A los 20 años se le presentó una oferta de representación que la llevó a viajar a Los Ángeles, pero que finalmente decidió rechazar. Sin embargo, la idea de mudarse a la ciudad de los sueños continuó y fue así que estando en el segundo semestre de la Universidad Americana se mudó a los Estados Unidos e ingresó a Los Angeles College of Music (LACM). Ahí tuvo la oportunidad de tener profesores inmiscuidos en la industria, ya sea en programas televisivos o como coristas de renombrados artistas, e incluso dar clases con productores ganadores de Grammys.Fotografía y edición digital: Chiara Chiriani

Una vez graduada del LACM, Anna continuó formándose profesionalmente y tomó el curso Independent Artist Program en el Musicians Institute (MI). Este programa tiene un enfoque menos artístico pero con un énfasis mayor en todo lo referente a licencias, leyes, derecho, desarrollo, planes administrativos, etc. Las clases estaban enfocadas al marketing, diseño gráfico, administración y otras materias más técnicas, para que puedan ser aplicadas directamente en los estudios de grabación.

Si aún no la escuchaste, vas a encontrar sus canciones y covers en su canal de Youtube, en Spotify -una de sus canciones más recientes se llama Feathers-, en Deezer y en Itunes. Ahora, de vacaciones en el país y disfrutando su tiempo con la familia, retoma energías luego de haber culminado la especialización del MI. Y para este brand new 2016 tiene planeado conocer tantas personas como pueda -de hecho le encanta hacerlo y por eso sigue haciendo producciones de moda cada vez que puede-, cantar con el corazón y escribir de lo que la vida le enseñe.

Los Ángeles es la meca de la industria, ¿es difícil el ambiente?

El ambiente es exigente. Es ambicioso. Es más difícil hacerte notar entre tanto talento y es ahí cuando entra en juego la perseverancia y las ganas de superación. Hay cantantes por todas partes y yo personalmente tengo planeado conseguir un contrato; pero hoy en día el principal enfoque de los artistas ya no es firmar un contrato con disqueras, hay muchas formas de exponer tu música y material sin estar firmando.

Tenés una banda con la que tocás. ¿Cómo conociste a cada uno de ellos?

A todos los conocí en la facultad, en LACM. Son muy buenos amigos. Hacen que el ambiente sea más divertido y relajado. Es difícil encontrar un grupo estable, con quienes las ideas no choquen y compartan los mismos gustos. Todos traemos al grupo algo especial siendo de diferentes partes del mundo. Mi bajista y bateristas son de Indonesia, mis dos guitarristas son brasileños y mi percusionista es venezolano. Lastimosamente me tuve que despedir de mi bajista hace un mes porque volvió a Indonesia.

¿Alguna anécdota de estos años en L.A?

Olvidarme la letra de Come Together de The Beatles en una presentación en la facultad. ¡El auditorio estaba lleno! Siempre me memorizo las letras escuchando la historia pero Come Together no tiene sentido en absoluto (igual me encanta) y tiene un groove único.

Inventé gran parte de la canción y salió bien, pero estando frente a un montón de músicos y personas que conocían el tema de arriba abajo no me salvé de algún que otro comentario al terminar.

¿Te gusta escribir las letras de tus canciones?

Sí, yo escribo las letras de todas mis canciones. Me encanta componer y me encantaría escribir para otros artistas también.

¿Quiénes son tus cantantes favoritos?

Michael Jackson, Christina Aguilera, Nina Simone, Freddy Mercury y Amy Winehouse son unas de mis voces favoritas de siempre. Últimamente, ando escuchando mucho pop alternativo e independiente. Me cautivan mucho los elementos electrónicos en canciones de artistas como Mikky Ekko, Broods, Banks, Alt-J, MS MR, entre otros.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Muchas actividades al aire libre. Me encanta explorar y conocer lugares nuevos. Roadtrips, playa, bosque, etc. Me gusta aprender cosas nuevas. Hace poco se me dio por aprender a surfear por ejemplo, después de una oportunidad en Indonesia con un grupo de surfistas. Y también hago producciones de moda, siempre fue algo que me ayudó a conectarme con más personas y hacer nuevos amigos.

Ahora que estás con tu familia, ¿te piden que cantes?

No me piden. Ensayo diario en casa y ahí tienen la oportunidad de escucharme. El más atento siempre es mi hermano menor, Olaf. Cuando ensayo se sienta cerca o se esconde para que no lo vea espiándome.

¿Extrañás la comida paraguaya?

Extraño muchísimo. Mis comidas favoritas son el chipa guazú y el mbeyú.

¿A qué no renunciarías nunca?

Nunca doy nada por sentado, las vueltas que da la vida pueden sorprenderte en cualquier momento. Lo que hoy es, puede no ser mañana. Ahora mismo tengo confianza en mi fortaleza para decir que nunca renunciaría a mis principios y valores.

Creo que es más fácil responder a qué renunciaría o tuve que renunciar. Renuncié a ideas, creencias y "normas" que me limitaban. Renuncié a viejos hábitos y miedos. Renuncié a escuchar muchas opiniones que me limitan como mujer. Renuncié a ciertos caprichos. Es más fácil decir qué hacer pero hago lo posible para renunciar a todo lo que no aporta nada positivo en mi vida.

Respecto a opiniones que te limitan como mujer ¿Cómo ves el protagonismo femenino en la industria musical actualmente?

El protagonismo de la mujer en la industria siempre fue fuerte de cierta forma. Pero a diferencia de años anteriores, ahora no solo pone la cara y el talento que vende; sino también se encarga de tomar las decisiones financieras, las de logística, etc. Su campo se amplió.

¿Te gusta leer? ¿Tenés alguna frase que te inspira o una canción que te levanta el ánimo cuando hay días de bajón?

No soy de las personas que guarda un libro en la cartera pero tengo el hábito de leer todo lo que me interesa. Tengo una necesidad constante de información porque soy muy curiosa. La frase que me inspira es: "El límite de los sueños está en la mente". Y entre mis canciones favoritas que me levantan el ánimo están: Dirty Diana de Michael Jackson, Hold The Line de Toto, I Want It All de Queen y Midnight City de M83.

¿Cómo soñás que sea tu carrera musical?

Como todo el mundo quiero una carrera exitosa. Sin importar el rubro creo que todos queremos eso. Quiero poder dejar mi huella de alguna manera.

¿Cuáles son tus planes para el 2016?

Lanzar un nuevo material. Estoy muy emocionada por compartir mis últimas canciones y estoy pasando mucho tiempo en el estudio enfocada en mejorar cada detalle. Quiero tocar en nuevas casas de shows y hacer una gira por California y otros estados.

Dejanos tu comentario