La fiscal Teresa Martínez, confirmó en conferencia de prensa este miércoles, que ocho compatriotras víctimas de trata de personas, fueron rescatadas gracias al Operativo Internacional Anti Trata "Toblerone". Las mujeres son oriundas de Caaguazú y Ciudad del Este.
En ese sentido, también 14 personas fueron detenidas en este operativo ejecutado en Paraguay, Francia y España. Una importante red de trata de personas fue desbaratada con la detención de los presuntos responsables que operaban en Paraguay, España y Francia.
Los trabajos se realizaron en colaboración con la EUROPOL, que seguirá apoyando y trabajando para la aprehensión de los miembros de la mafia detrás de la trata de blancas.
El Ministerio Público informó que los detenidos en nuestro país fueron César Miri Aquino Arca, Ilda Arca viuda de Aquino, Ramón Jara Acosta. Los dos primeros imputados por el presunto hecho punible de trata de personas con fines de explotación sexual y el último, por la obtención de beneficios por la trata de personas. Otras dos personas imputadas se encuentran prófugas de la justicia.
Asimismo, en España se realizaron cinco allanamientos que resultaron con ocho personas detenidas y cinco mujeres rescatadas, que eran explotadas sexualmente. En Francia detuvieron a tres personas, y fueron rescatadas dos víctimas paraguayas.
Las víctimas eran engañadas por miembros del grupo criminal bajo la promesa de estudiar y trabajar en España como esteticistas en el spa "Demoestetica Benasal", según el Ministerio Público.
En nuestro país, el operativo "Toblerone" es liderado por la Unidad Especializada del Ministerio Público y es un hito en la lucha contra la trata de personas.