Ante los reiterados reclamos y denuncias por la supuesta designación ilegal de Abel Bernal como rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), este convocó a una Asamblea Universitaria (UA) extraordinaria para este viernes con el fin de aclarar el conflicto que se ha generado tras la denuncia de supuesta usurpación de cargo hecha por Hugo Guerreño, docente de la Facultad de Veterinaria.

Al respecto, Bernal habló con La Nación y aseguró que el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) solicitó un informe acerca del tema en cuestión, pero no ha impulsado ninguna acción en su contra.

El rector de la UNA fue electo por el Consejo Superior Universitario (CSU) tras la renuncia del rector interino Ricardo Meyer, decano de la Facultad de Arquitectura, durante la movilización estudiantil #UNA no Te Calles.

El problema se origina cuando dos sectores de estudiantes y un docente de Veterinaria afirman que tal designación fue irregular y que la UA, que es la máxima autoridad de la UNA, era la única instancia que debía elegir rector y vicerrector, según el artículo 14 inciso C del estatuto universitario.

Bernal respondió a la acusación afirmando que la UA ya lo reconoció como rector el pasado 27 de abril. "Durante la Asamblea Universitaria(UA), yo presenté la memoria de mi gestión, se aprobó y también el apoyo a mi gestión", expuso Bernal.

Según la Resolución Nº 03-00-2016, "la UA tácitamente reconoció y legitimó al rector Abel Bernal, porque él convocó la Asamblea" y en ese entonces la UA resolvió: "aprobar la memoria de Abel Bernal, rector de la UNA, y a la vez manifestar apoyo de la Asamblea Universitaria a la gestión de Abel Bernal".

Por otro lado, con respecto a Guerreño, dijo que es funcionario del Rectorado y tiene sumario administrativo por abandono de trabajo. "Percibe un salario cercano a los G. 14 millones al mes y, sin embargo, marcó (asistencia) una sola vez en abril, dos en mayo, y este mes todavía no marcó. Uno pensaría que se trata de un contraataque, porque empezó a atacarme, a denunciarme en varias instancias, hasta en la Fiscalía de San Lorenzo", argumentó.

Dejanos tu comentario