Río de Janeiro, Brasil | AFP.

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, afirmó que el Mundial de fútbol que organizó Brasil en 2014 no fue un éxito, pero espera "mostrar un país un poco mejor" con los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad dentro de dos meses.

"Todo el mundo dice que la Copa del Mundo fue un éxito. Yo no lo creo", declaró Paes durante el ENECOB, un encuentro entre periodistas y editores celebrado en Rio.

"Consolidamos activos importantes, hubo masas animadas, felices, fiestas, música, buena comida, buenas personas, pero seguimos con esa imagen de hacer las cosas fuera de plazo y a un coste elevado, y sin capacidad de planificar", estimó sobre la cita de hace dos años.

"Sufrimos [Ahora] una crisis económica y política, pero nuestro esfuerzo en Rio ha sido demostrar que Brasil puede hacer las cosas a tiempo y dentro los costes", añadió el alcalde. "Ese era nuestro objetivo: esperamos mostrar un país un poco mejor del que ya hemos visto".

Paes afirmó igualmente que "los Juegos Olímpicos de Rio, es el momento de Brasil", después de haber citado el "momento asiático", representado por Pekín-2008, y tras referirse a los Juegos de Barcelona-1992 como "un momento en el que el continente europeo quería mostrarle al mundo que Europa, tradicionalmente conocida por sus guerras y su desunión, podía hacer despegar a un país en desarrollo como España".

Respecto a las obras para los Juegos de Rio-2016, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto, el alcalde admitió que "una instalación excedió los plazos, el velódromo. El resto fue concluido y probado. En el centro de tenis tenemos que montar todavía las tribunas provisionales, pero las pistas están construidas".

"La alcaldía sólo no tenía responsabilidad en tres obras: el metro, la bahía de Guanabara y las lagunas de ese sector" (Barra da Tijuca y Jacarepagua), recordó, ya que son áreas del estado de Rio.

La nueva línea de metro que une la zona sur (Ipanema) con Barra de Tijuca (centro neurálgico de los Juegos) debe ser inaugurada el 1 de agosto, mientras que la limpieza de la bahía y las lagunas no llegará a tiempo para los Juegos Olímpicos, según el estado de Río.

Dejanos tu comentario