Gilberto Gauto, comisario.

Por Lourdes Pintos

lpintos@lanacion.com.py

Ayer destituyeron al comisario Gilberto Gauto Ramírez como director de Identificaciones de la Policía Nacional y en su reemplazo asumió el comisario Clemente Espínola Delvalle. Fue tras la divulgación de la información de que el narcotraficante argentino Ibar Pérez Corradi residía en Paraguay, utilizando documentos proveídos por la institución y cuyos datos personales pertenecían a un ciudadano fallecido el 24 de noviembre del 2002. Según investigaciones, dentro de la dependencia policial, los suboficiales César Nicolás Benítez Meza, de la sede regional de Benjamín Aceval, y Luis Gonzalo González, de la casa central de Asunción, serían responsables directos de la provisión de los documentos. La cédula No 1.433.627 expedida el 4 de agosto del 2015 pertenecía a Walter Miguel Ortega Molinas, fallecido en un accidente de tránsito en Fernando de la Mora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fotografía, huellas dactilares y la firma de Pérez Corradi fueron proveídos por David Benítez y entregados a Luis González, encargado de insertarlos en la cédula para imprimirla. Según informes, el delincuente habría pagado hasta US$ 400.000 para obtenerla.

Otros datos revelan que en octubre del 2015, Pérez Corradi personalmente gestionó su pasaporte, que le fue entregado sin inconveniente alguno.

Ambos suboficiales fueron detenidos ayer a la mañana y derivados hasta la unidad de la Agrupación Especializada de la Policía.

DESIGNAN FISCAL

En horas de la tarde de ayer, el fiscal adjunto Federico Espinoza designó a la fiscala Sandra Quiñónez, de la Unidad Especializada en Delitos contra la Libertad de las Personas, para llevar adelante la investigación de la supuesta falsificación de documentos. La denuncia fue presentada por el comisario Gilberto Gauto Ramírez.

Déjanos tus comentarios en Voiz