Dos victorias casi aseguradas que se escaparon sobre la hora en el último par de partidos de las Eliminatorias, ante Ecuador y Brasil, más la derrota contra México en el amistoso de preparación colocan a la selección paraguaya con una incertidumbre sobre su rendimiento en el considerado "grupo de la muerte" de la Copa América Centenario.
En dicho certamen, la Albirroja tendrá que compartir con el anfitrión Estados Unidos, la Colombia de José Pekerman y Costa Rica que tiene como antecedente más cercano los cuartos de final de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Buscando rumbo
El primer paso es justamente ante los Ticos. Es cierto que el antecedente más dulce que tienen los centroamericanos es la gran actuación en el certamen ecuménico de Brasil, pero luego de eso, y tras la salida de Jorge Luis Pinto, comenzó a deambular sin encontrar un rendimiento futbolístico estable y buscó recuperar el rumbo primero con Paulo César Wanchope y ahora con Óscar Ramírez.
Aún así, los costarricenses están cerca de conseguir la clasificación al hexagonal final en las eliminatorias de la CONCACAF para Rusia 2018. Por ahora son punteros del grupo B con 10 unidades y llegan a la Copa América con todo su potencial, encabezados por el recientemente campeón de Europa con el Real Madrid, el portero Keylor Navas.
El príncipe y varios jóvenes
En la segunda jornada, Colombia se cruza en el camino de Paraguay. Lo de José Pekerman, que marchan quintos en la tabla de clasificación al Mundial Rusia 2018, en zona de repechaje, tienen como figura principal al "Principito" James Rodríguez, y ya no cuentan con Radamel Falcao.
Además, Pekerman cuenta con varios sub 23 en el plantel, teniendo en cuenta que varios de ellos defenderán la camiseta colombiana en los Juegos Olímpicos de Río, un mes después de la Copa.
Profeta en su tierra
La selección del Tío Sam quiere hacerse profeta en su tierra. Es el más ganador en su confederación por detrás de México y actualmente está en zona de clasificación al hexagonal final de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
Tiene una baja importante, la del delantero Jozy Atidore, quien se lesionó en los días previos y tuvo que ser desafectado. Con Bradley y Dempsey como estandartes, los dirigidos por Jürgen Klinsmann son candidatos a pelear por el título.
Además, los anfitriones cuentan con una grata revelación en sus filas: el joven de 17 años, Christian Pulisic, del Borussia Dortmund.