Armando Giménez Larrosa
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Luego de que el Congreso Nacional diera "luz verde" a las promociones de tarjetas, al modificar y aclarar el artículo 20 de la Ley de Tarjetas, aunque falta la aprobación del Poder Ejecutivo, los principales competidores se preparan para afrontar la situación. Si bien, algunos bancos sostienen que no cambiará casi nada, ya que no se modificó el artículo donde se pone tope a las tasas de interés, otros indican que ya dependerá de cada entidad ofrecer los beneficios.
El artículo 20, inciso 3 de la ley, señala ahora que "los emisores y comercios adheridos no podrán condicionar el uso de la tarjeta de crédito o de débito mediante la implementación de cualquier práctica comercial o cobro por prestación de servicios en forma discriminatoria o que pudiera afectar la libre concurrencia, salvo que sea en beneficio del usuario".
También aclararon que el alcance de las tarjetas con promociones no será masivo, ya que el casi 20% de interés no da margen suficiente para cubrir todo el riesgo. Mientras algunos seguirán intensificando otros servicios para sus clientes.
Fátima Udagawa, directora de Desarrollo de Negocio del BBVA Paraguay, mencionó que la sanción del artículo 20 de la ley es un paso a la vuelta o introducción de promociones en el mercado. No obstante, la modificación parcial sancionada sin considerar la revisión del art. 9, que establece el tope de intereses para los bancos, no varía la situación en posibilitar beneficios en descuentos, cuotas sin intereses u otros beneficios asociados, especificó.
La competitividad estará basada en poder reaccionar a los cambios de contexto y a las condiciones económicas que permitan sostener este tipo de oferta de valor, dijo. "Estaremos buscando siempre seguir diferenciándonos con nuestros clientes, a través de un servicio superior, brindando las mejores opciones a la hora de comprar, viajar o elegir un medio de pago", agregó.
El superintendente banca de Consumo de Itaú, José Brítez, dijo que el banco se encuentra analizando las probabilidades y escenarios, considerando que, como se viene diciendo, la fuerza de volver a la línea de las promociones y beneficios está condicionada a las modificaciones, tanto del artículo 9 como el 20 de la Ley 5476/2015.
Explicó que deben evaluar la situación, dado que solo fue modificado el artículo 20, pues existen varios factores que hacen a la estrategia de las promociones. "No obstante, insistimos que la tarjeta de crédito es un medio de pago y un instrumento financiero que brinda diversos beneficios a los clientes, no solo asociados a las promociones, sino también a dar tranquilidad y comodidad al comprar a nivel local e internacional, al tener cobertura de viajes, cobertura ante fraudes, débitos de servicios", acotó.
Además, como banco, destacó que buscan brindar ventajas a través de los programas de recompensas y las alianzas con sectores comerciales, que ofrecen una variedad de productos del mercado.
Alberto Acosta Garbarino, de Banco Familiar, explicó que no se cambia mucho la situación con solo ajustar el artículo 20 de dicha ley, ya que el problema de fondo es el artículo 9, en donde la tasa de interés no es rentable para un amplio sector de la población. "Entonces, creo que los bancos no estarán de acuerdo en promover algo que esté dentro de la tasa de mercado, pues pensamos que también se iba a tocar el artículo 9", manifestó.
VIABLE
Aclaró que la promoción será viable si la tasa de interés se ajustara a una tasa "normal", y mientras esto continúe así, seguirá la restricción del uso con muchos beneficios. "Personalmente no creo que hayan muchos cambios, excepto algunas promociones por algún compromiso", dijo.
Para Aníbal Insfrán, director de Bancop, el principal elemento es la tasa de interés, y no el tema de dar o no las promociones. Pero dijo que dependerá de cada banco ya ofrecer, pues tiene que ver con el nivel de competencia por los clientes, ya que es una manera de atraer usuarios. Afirmó que probablemente las tarjetas no estarán al alcance de toda la gente, mientras que lo que accedan tendrán opciones, pero dentro del grupo más selecto.