Los negociadores en representación del gobierno paraguayo con Argentina sobre el Tratado del Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) alegan que las tratativas "van por buen camino".

La delegación del gobierno, integrada por el canciller Eladio Loizaga, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, y el director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, presentó en la mañana de ayer ante la Comisión de Minas y Energías y de Entes Binacionales de la Cámara Baja un informe sobre el avance de las negociaciones.

En este sentido, López Moreira indicó que dentro de las tratativas se están cumpliendo las estrategia establecidas por el gobierno paraguayo. "Las negociaciones siguen, estamos siguiendo al pie de la letra todo lo que habíamos establecido como estrategia de nuestra negociación", señaló. Así también agregó que éstas estrategias son las correctas y que teniendo en cuenta el buen ambiente con sus pares argentinos indican que "se va a llegar a un acuerdo".

Por su parte, el canciller Loizaga reiteró que el deseo del gobierno es avanzar los más rápido posible con las negociaciones del Anexo C. Señaló también que existen estadios que cumplir para avanzar con las conversaciones sobre la cogestión, que ya fue logrado, la conciliación de las cuentas y la conclusión de las obras de tres turbinas de Aña Cuá.

Durante la presentación del informe, los representantes del gobierno sostuvieron que mientras no se llegue a un acuerdo con Argentina sobre la deuda de la binacional, no se hablará de la continuidad de las obras. "Para el tema de las construcciones está claro que si no se resuelve lo de las deudas no se iniciará ningún tipo de obra, esa es nuestra moneda de canje que debemos utilizar bien de manera a llegar a un acuerdo más rápido", sostuvo López Moreira.

Mientras que Loizaga agregó que la prioridad en este momento es la conclusión de las obras. "Debemos poner al día el tema de la deuda, que es una situación que preocupa; el objetivo y deseo del gobierno es avanzar lo más pronto posible en este punto para poder avanzar en el otro estadio, que es el tema de las obras", señaló.

Dejanos tu comentario