Rafael Alejandro Mella Latorre.

Rafael Alejandro Mella Latorre, condenado en 1986 a 6 años de cárcel como encubridor del asesinato del ex presidente nicaragüense, Anastasio Somoza, perpetrado el 17 de setiembre de 1980, presentó un recurso de revisión de la condena y solicitó, además de la anulación de 2 resoluciones, una importante indemnización como reparación del daño.

El recurso fue planteado bajo patrocinio del abogado Eduardo Aguayo, quien solicitó la revisión de la Sentencia Nº 17 de fecha 9 de abril de 1986, dictada por el juez César Rey Martínez, al igual que el estudio de la Resolución Nº 27, del 3 de setiembre de 1986, del Tribunal de Apelaciones, Tercera Sala, por el que se confirma la primera.

El objetivo es la anulación de las resoluciones por haber sido consecuencia de crímenes de lesa humanidad, como los actos de tortura y producción fraudulenta de pruebas. También solicitará a la Sala Penal de la Corte que fije en concepto de indemnización la suma de G. 1.063.915.740, en concepto de daños moral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el escrito, Aguayo sostiene que su cliente fue brutalmente torturado para que acepte que estuvo en el lugar del hecho fotografiando el atentado y sirviendo de soporte a los autores materiales del hecho. "No se puede perder de vista que bajo la legislación penal anterior y durante el régimen dictatorial era la Policía la que realizaba la investigación. Definía en última instancia el modo y la forma de participación de una persona en un ilícito supuesto o no", dice el escrito.

También pone en tela de juicio la comunicación al juzgado de la detención del hombre, hecho que se dio 3 años y 8 meses luego de que Mella Latorre haya sido detenido, lo que resulta irregular y arbitrario.

Dejanos tu comentario