El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, habló sobre la situación de los damnificados en la zona. Destacó el descenso de las aguas de los ríos y que continúan con la asistencia. Paso Berreto, San Alfredo y Belén fueron los distritos más afectados por las lluvias.
"En uno o dos días cayó mucha cantidad de lluvia, desbordó y causó inundaciones en la zona urbana de Paso Barreto, San Alfredo y el corte de rutas principales. En las últimas horas ya no llovió y se está normalizando la situación, ya no están aislados", expresó el jefe departamental a la 730 AM.
Las familias están volviendo a sus hogares, pero el inconveniente principal es el estado en que quedaron las casas de los damnificados por los desbordes de los ríos. Actualmente unas 200 familias están en albergues provisorias en la ciudad de Concepción por la crecida del río Paraguay.
En total, unas 500 familias serían las afectadas, pero los de la zona de Paso Barreto y Belén ya están retornando a su hogares. Sin embargo, desde la Gobernación y el Gobierno central están trabajando para seguir con la asistencia, especialmente en reparar las casas inundadas.
"Estamos asistiendo, también recibimos la ayuda del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El ministro Joaquín Roa estuvo el viernes trayendo asistencia en nuestro departamento", añadió el gobernador.
La espera de la normalización de la situación en los distritos que fueron los más afectados, los damnificados cocinan en "ollas populares" en los albergues provisorios a fin de tratar de paliar el momento.
Con las lluvias de las últimas semanas los ríos Paraguay y Ypané volvieron a crecer, pero esperan que las aguas vuelvan a bajar en los próximos días. Las familias que están en la ciudad de Concepción son de Chaco´i, pero la Gobernación de Concepción les brinda cobertura y asistencia por la cercanía de ambas localidades.
A pesar de esta problemática social y de la ayuda del Gobierno central, la Secretaría de Reducción y Prevención de Riesgos de la Gobernación de Concepción se encuentra trabajando también en la asistencia a los afectados a fin de brindar mayor atención a los afectados por la crecida.