En una humilde vivienda funciona desde el 30 de agosto del 2014 el Juzgado Penal de Garantías de Filadelfia, cuyo magistrado es Gaspar Rodríguez, y donde se tramitan más de 4 mil expedientes judiciales relacionados a diferentes hechos punibles cometidos dentro del departamento de Boquerón.
El equipo de La Nación recorrió las instalaciones de la vivienda, donde constató la incomodidad en la que trabajan los cinco funcionarios –actuaria judicial, ujier, dactilógrafa, oficial de secretaria y encargada de limpieza– de la sede, donde se realizan audiencias de imposición de medidas, audiencias preliminares, entre otras. Estas diligencias generalmente requieren de una sala con mayor espacio físico, debido a que en las mismas deben participar la Fiscalía, el abogado del acusado y la querella adhesiva, respectivamente.
Anteriormente, el local de dicho juzgado se encontraba sobre la avenida Hindenburg, en un edificio donde también alquilaban estudios jurídicos. A raíz de dicha situación, se realizó el cambio de sede.
ALQUILER
El inmueble donde está funcionando el Juzgado de Garantías es propiedad del político colorado Hans Ulrich Stahl. La Corte Suprema de Justicia abona la suma de G. 5.000.0000 de forma mensual en concepto de alquiler. Si bien hace poco se construyó un baño para los abogados, sigue siendo un local pequeño para el volumen de expedientes que se maneja en la sede judicial.
JUEZ DE GARANTÍAS
El juez penal de Garantías, Gaspar Rodríguez, dijo que desde hace un año y ocho meses está ejerciendo la magistratura en esta localidad, "lo venimos haciendo, día a día, de la mejor manera posible, para poder cubrir todas las exigencias". Para el
magistrado, el lugar donde están es "apto" para desarrollar su trabajo.
Como inconvenientes, señaló la falta de un "intérprete" para los indígenas, que facilite la tarea al momento de llevar a cabo procesos penales en los que están involucrados nativos, así como la distancia entre un punto y otro, pero agregó que siguen trabajando para mejorar cada día, subrayando el trabajo conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional.
Rodríguez dijo que los procesos que más se tramitan en su juzgado corresponden a los delitos de incumplimiento del deber alimentario, abuso sexual de menores y hurto; seguidos por los homicidios y otros hechos punibles.
Con respecto al control institucional, el juez Rodríguez reveló que la Corte Suprema de Justicia sigue de cerca su gestión al frente de la magistratura y que por esa razón tratan de estar al día con los expedientes judiciales; agregando que los funcionarios judiciales también son controlados en su desempeño.
Dentro de pocos días se llevará a cabo el primer juicio oral y público en Loma Plata, comentó el juez como hecho resaltante. "Ya contamos con un tribunal de sentencia, que juzgará los casos que ya fueron elevados a juicio", indicó.
FISCALÍA
El Ministerio Público de Filadelfia cuenta con tres agentes fiscales para todo el departamento de Boquerón. Los mismos son Alan Schaerer –cuestionado por varios abogados por dudosas actuaciones en los diferentes procesos que lleva en el Chaco–, Andrés Arriola y Paulo Zárate.