http://www.radio970am.com.py/970am/audios/690b24_Luis_Fleitas.mp3

Alrededor de 50 cirugías que habían sido suspendidas por el paro que mantenían los médicos anestesiólogos, son reprogramadas desde hoy en el hospital central del IPS, tras el acuerdo al que llegaron el concejo de la previsional y el gremio de galenos.

Luis Fleitas, miembro del Consejo de Administración del IPS, explicó a la 970 AM que tras una mesa de diálogo, acordaron atender los reclamos que el gremio viene exigiendo hace varios días.

Fleitas reconoció que todos los pedidos son "atendibles", sobre todo lo que refiere a la condición de la estructura edilicia. Al respecto, afirmó que sí se ocupan del mantenimiento y que en ese sentido, diez quirófanos fueron clausurados para las refacciones, mientras las cirugías seguían realizándose en otras salas de la Previsional.

El consejero no descartó que se llame a concurso para contratar más anestesiólogos, dependiendo de las necesidades. Confirmó que, de encontrase "debilidades en el sistema operativo", analizarán tercerizar otros servicios.

No harán cirugías

Sin embargo, la Dra. Carmen Valenzuela, anestesióloga del Instituto de Previsión Social, explicó a la 780 AM que no harán las cirugías programadas, debido a que siguen sin contar con las las condiciones para realizar su trabajo. Aclaró no obstante, que sí están operando los casos de urgencia.

Dijo que acuden a su lugar de trabajo pero necesitan respuestas a sus reclamos. "Hace 8 meses que estamos envíando notas y no nos contestan. Recién después de tomar esta medida nos hacen caso", reclamó la doctora al medio radial.

La profesional detalló que de las 45 salas de quirófanos habilitadas en el hospital central, solo 31 tienen el equipamiento requerido para las intervenciones quirúrgicas. "A nosotros nos dan las condiciones (básicas de trabajo) y hacemos anestesia sin problema", aseguró.

Dejanos tu comentario