La defensora general del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Noyme Yore, imputada por usurpación de funciones públicas, habría violado una de las medidas impuestas por la jueza de garantía María Griselda Caballero.

La titular del MDP no habría comunicado su regreso al país luego de estar varios días en Argentina. De no haber informado, Yore presuntamente viola el punto 6 de las medidas que le fueron impuestas, específicamente la obligación de notificar la fecha de salida y entrada al Paraguay en caso de viajar al exterior.

A raíz de esta situación, la jueza Caballero podría revocar todas las medidas impuestas y ordenar la prisión de la imputada en el penal de mujeres del Buen Pastor.

En el expediente judicial, al que accedió La Nación, no consta que el abogado defensor de Yore haya comunicado su regreso al país, por lo que la imputada habría faltado a lo dispuesto por la magistrada.

Pedido de permiso

El abogado Ricardo Preda, defensor de Noyme Yore, presentó un escrito al juzgado, en el que señaló que,"a fin de dar cumplimiento a las medidas alternativas otorgadas por la resolución de fecha 7 de abril, vengo a comunicar que mi defendida viajará a Argentina el día sábado 23 de abril, previéndose su retorno para el siguiente sábado, 30 de abril".

De acuerdo a los documentos que obran en el expediente judicial, la titular del MDP habría salido de Paraguay a bordo de una aeronave de Aerolíneas Argentinas y regresado con la misma línea aérea.

Antecedentes

La imputación contra Noyme Yore señala que, en su carácter de defensora general del MDP, designó por resoluciones a los abogados particulares Sindulfo Alegre Aquino, Cristhian David Figueroa y Lorenzo Ramón Vera Gamarra como defensores públicos, violando así el artículo 23 de la Ley N° 4.423/11, que refiere que la Corte Suprema de Justicia es la encargada de esta designación, previa selección en ternas por el Consejo de la Magistratura.

Dejanos tu comentario