Por Aldo Insfrán

Algunos despachos están ubicados en recintos construidos para una cocina o en espacios tan pequeños que dificultan la comodidad de los propios funcionarios y usuarios de la justicia.

El juzgado donde funcionan las secretarías y despachos de los magistrados judiciales del fuero civil, penal, de sentencia y la oficina de los miembros del tribunal multifueros de Villa Hayes funciona en un complejo de departamentos, muy incómodo para impartir justicia.

El local está preparado para vivienda de personas, pero hace varios años la Corte alquiló dicho inmueble. Éste consta de dos pisos, en planta baja funcionan las secretarías de los juzgados de garantía y de sentencia, en planta alta funciona la secretaría del tribunal de apelaciones multifueros.

En el juzgado de Villa Hayes se encuentran tres magistrados de sentencia, dos jueces del fuero civil, comercial y laboral, dos jueces de la niñez y la adolescencia, un juez penal de la garantía y tres jueces que integran la cámara de apelaciones.

EDIFICIO ALQUILADO

De acuerdo a lo que La Nación pudo constatar, el edificio donde funciona el juzgado de Villa Hayes no reúne las condiciones para albergar a los juzgados, evidenciado en los espacios físicos pequeños para las secretarías, los pasillos angostos y las oficinas de los magistrados en habitaciones que habían sido acondicionadas para una cocina.

Otra falencia es la precaria climatización del recinto. El juzgado tiene acondicionadores de aire, pero no los puede utilizar porque el transformador del edificio no tiene la capacidad suficiente para aguantar dicha carga energética.

La Corte Suprema de Justicia alquila este local y otro donde actualmente funcionan el juzgado penal de la adolescencia y el juzgado civil y comercial respectivamente.

FALTA DE FUNCIONARIOS E INSUMOS

El aumento de la cantidad de procesos en Villa Hayes en los últimos años derivó en la necesidad de contar con más funcionarios que permitan garantizar una buena atención a los usuarios de justicia en dicha ciudad. También es patente la falta de insumos, en muchos casos, los jueces se ven obligados a colaborar monetariamente para adquirir insumos y seguir realizando audiencias.

El camarista Darío Teófilo Estigarribia señaló que están "trabajando para brindar el mejor servicio para los usuarios de justicia", agregando que "son varios los juzgados que están funcionando en Villa Hayes".

INSEGURIDAD

A pesar de que existe personal policial en la sede del juzgado, la seguridad de los magistrados es endeble, debido a que los mismos deben ingresar a la sede judicial por donde lo hacen todas las personas que llegan hasta la sede. Los jueces no tienen otro acceso, hecho que los expone a lidiar con los propios acusados.

En breve se prevé la construcción de una celda, donde los acusados deberán permanecer hasta la realización de sus audiencias.

JUZGADO DE PAZ

El juzgado de Paz de Villa Hayes funciona en un local ubicado frente a la comisaría de la misma ciudad. La jueza es Zoraida Moreira, quien manifestó que atiende más de mil expedientes judiciales, entre ellos juicios ejecutivos, violencia familiar y otros.

En dicha sede judicial trabajan otros tres funcionarios; un actuario judicial, un ujier de secretaría y un oficial de secretaría, quienes deben trasladarse hasta el local de los juzgados de Villa Hayes para marcar sus respectivas entradas y salidas.

Etiquetas: #Villa Hayes

Dejanos tu comentario