LOURDES PINTOS

periodista

lpintos@lanacion.com.py

Los fiscales antisecuestro Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano presentaron ayer la acusación contra Vilmar "Neneco" Acosta, ex intendente de Ypehú, imputado por el homicidio del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre del 2014 en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

El informe final de la investigación se formalizó en la sede del Poder Judicial y en la misma se refiere que Acosta había actuado como supuesto instigador del homicidio.

Ante estos datos, el Ministerio Público solicitó que el caso sea elevado a juicio oral y público, ya que consideran que existen suficientes elementos que son contundentes para corroborar su responsabilidad en el hecho.

"Hoy por hoy estamos en una situación más que importante, por el hecho de que el Ministerio Público conforme al trabajo realizado por el equipo de fiscales, ha llegado a la conclusión con un criterio objetivo en base a las diligencias realizadas y a las evidencias colectadas, que prueban que en este caso 'Neneco' Vilmar Acosta es responsable de la muerte del periodista Pablo Media", aseguró el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Los fiscales de la causa presentaron además las evidencias, consistentes en cruces de llamadas, agendas personales y publicaciones periodísticas sobre el acusado, hechas por Pablo Medina, entre otros documentos.

"Se han presentado elementos probatorios como las testimoniales, solicitamos que sean producidas en juicio oral, las documentales, las periciales de su computadora y de sus aparatos celulares, como también el de Antonia Almada", dijo la fiscala Sandra Quiñónez.

También aseguró que presentaron los trabajos de peritajes, que consistió en el análisis del lugar del hecho. Manifestó que la acusación formal e incriminatoria contra Vilmar partió desde el momento en que el testigo principal reconoció a Wilson Acosta, hermano del acusado, como autor material del hecho. Aseguró que a partir del trabajo realizado se llegó a conectar las primeras comunicaciones existentes entre los autores morales y materiales del doble homicidio.

Luego la fiscala Quiñónez reafirmó que las pruebas sindican a "Neneco" Acosta como responsable de homicidio doloso en grado de instigador y que ahora "el juez deberá fijar la fecha para la audiencia preliminar".

Dejanos tu comentario