San Pedro. Lorenzo Aguero. Corresponsal.

Rodeado de sus familiares, amigos, vecinos y al son de la polca Trece Tuyuti, Félix Cantalicio Velázquez, veterano de la guerra del Chaco (1932 a 1935), celebro este domingo 15 de mayo del 2016 sus cien años de vida. Pese a haber nacido ya hace un siglo, recuerda perfectamente algunas anécdotas de la contienda chaqueña.

El festejo fue a lo grande en su domicilio en la Compañía Kokuerâ del distrito de Chore, departamento de San Pedro, hasta donde llegaron sus hijos, parientes desde diferentes lugares del país y de la Argentina para compartir y celebrar el cumpleaños número cien de don Félix.

Según explico Ladislao Velázquez, hijo mayor de Don Félix: "somos 14 hermanos de los cuales viven 13 todavía y entre ellos 8 mujeres, hoy no pudieron llegar dos de nuestros hermanos para compartir. Mi padre de salud se encuentra muy bien gracias a Dios, está muy lúcido. En cuanto a nietos y bisnietos tiene un montón", comento entre risas.

A don Félix se lo veía muy bien, camina sin ayuda, habla perfectamente y recuerda muy bien a todos, de las anécdotas, de los momentos que le toco vivir en la guerra. Cuando fue consultado como se alimenta para vivir tanto tiempo, entre risas respondióL: "como pobre me alimento de un caldo de locro, carne, miel de abeja, leche y poroto, yo no suelo comer arroz, ni fideo porque son comida débil y no para la gente que trabaja en algo pesado".

Además, recordó perfectamente una anécdota que le toco pasar a su comandante quien recibió disparos de los bolivianos en la guerra y que fue testigo de aquel episodio. Según cuenta pese a que su teniente recibió los disparos no murió, también recuerda que fue un gran jefe, a quien toto el pelotón apreciaba por su valentía para enfrentar a los bolivianos.

Dejanos tu comentario