Bruselas, Bélgica. AFP.

La Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) intercambiaron ayer las ofertas arancelarias para negociar un acuerdo de libre comercio, del que quedaron excluidos productos agrícolas sensibles para el bloque europeo.

"Intercambio de ofertas hoy entre la UE y el Mercosur. Primer paso para reanudar nuestras negociaciones comerciales. Importante económica, política y culturalmente", escribió en un tuit la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

El intercambio tuvo lugar en momentos en que los diferentes actores se interrogan sobre la posibilidad de avanzar a pesar de la crisis política en Brasil. Este es el primer intercambio de ofertas desde el 2004, precisaron la UE y el Mercosur en un comunicado conjunto en el que añaden que las dos partes "analizarán las ofertas" y volverán a reunirse en junio próximo.

Las negociaciones para un TLC entre ambos bloques se reanudaron en el 2010 tras una suspensión de seis años. Luego del primer intercambio de ofertas las dos partes desistieron de comenzar la negociación estimando que las ofertas no eran lo suficientemente ambiciosas.

"Como era de esperarse, nadie se fue del todo satisfecho", indicó a la AFP una fuente del Mercosur que participó en el intercambio.

La carne vacuna y el etanol, dos productos "ofensivos" para la oferta del Mercosur, quedaron fuera de la oferta de la UE, que no ofreció cuotas precisando que se definirán "en el futuro", añadió la fuente.

Desde el 2014 el intercambio fue pospuesto en numerosas ocasiones y las últimas semanas la presión aumentó en la UE ante la perspectiva de que el bloque europeo incluyera en su oferta de cuotas los productos agrícolas "sensibles".

El 50% de las importaciones de la UE provenientes del Mercosur corresponde a productos agrícolas, sector en que la UE tiene ya un déficit comercial cercano a 20.000 millones de euros, según cálculos de la comisión.

Para la UE, el Mercosur representa un mercado de 260 millones de personas. Un bloque birregional crearía un área de libre comercio de 760 millones de personas. Según datos de la Comisión Europea, el Mercosur es el sexto mercado más importante para las exportaciones de la UE.

CANCILLER

Por otra parte, el canciller paraguayo Eladio Loizaga calificó el hecho de histórico, teniendo en cuenta que las negociaciones ya se iniciaron en 1999. "Esta es una actitud política muy importante, porque hacía 15 años que estamos esperando esto y se dio en un momento en que la economía en ambas regiones tiene dificultades y eso puede ayudarnos a encontrar un senda de crecimiento", señaló Loizaga.

Explicó que el proceso de negociación tendrá su tiempo y su proceso, teniendo en cuenta que a partir de ahora ambas delegaciones tienen que abrir sus ofertas y posteriormente se hará la primera rueda de intercambio de las negociaciones. Estas respuestas serán entregadas en una reunión que se realizará a mediados de junio en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar