Miami, Estados Unidos. AFP.
La NASA descubrió 1.284 nuevos planetas fuera del Sistema Solar gracias al telescopio espacial Kepler, duplicando así el número de exoplanetas descubiertos hasta ahora, anunció ayer la agencia espacial estadounidense.
"Este anuncio duplica el número confirmado de planetas por Kepler", dijo Ellen Stofan, científica jefa de la sede de la NASA en Washington. "Esto nos da esperanzas de que en algún lugar allí afuera, alrededor de una estrella similar a nuestro sol, podamos eventualmente descubrir otra Tierra".
El observatorio espacial no tripulado Kepler, que fue lanzado en el 2009, ha escaneado 150.000 estrellas en la búsqueda de señales de cuerpos orbitales, particularmente de aquellos capaces de albergar vida. Funciona observando la disminución de la luz de las estrellas, conocida como tránsito, cada vez que un planeta en órbita pasa frente a ella. "De los cerca de 5.000 planetas potenciales encontrados hasta ahora, más de 3.200 han sido verificados, y 2.325 de ellos fueron descubierto por Kepler", dijo la NASA en un comunicado
"Antes de que fuera lanzado el telescopio espacial Kepler, no sabíamos si los exoplanetas eran extraños o comunes en la galaxia. Gracias a Kepler y la comunidad de investigadores, ahora sabemos que podría haber más planetas que estrellas", aseguró Hertz. "Este conocimiento nos permite saber cuáles son las futuras misiones necesarias para permitirnos determinar si estamos solos en el universo", agregó.
Kepler es la primera misión espacial de la NASA destinada a buscar planetas que puedan tener un tamaño similar al de la Tierra.
Kepler completó su primera misión en el 2012 y recopiló datos por un año más. En el 2014, la nave espacial inició una nueva fase llamada K2, que continuó en la búsqueda de nuevos exoplanetas a la par de realizar nuevas investigaciones sobre estrellas y fenómenos cósmicos, que culminó con el anunciado este martes.