Portugal es un país fascinante y un magnífico destino para pasar unas vacaciones fantásticas. Sus ciudades tienen mucho que ofrecer en términos de turismo cultural y las opciones disponibles se adaptan a todos los gustos. En esta nota te recomendamos hacer un tour de cinco días por la bella y mágica Lisboa.

Por: Nora Vega

Este país se encuentra situado al suroeste de Europa y al norte de África. Tiene dieciocho distritos que se subdividen en concelhos o municipios. Dentro de cada distrito se hallan ciudades superpintorescas, con un amplio patrimonio cultural y una larga tradición histórica.

Desde las ciudades más grandes como Lisboa u Oporto pasando por las pequeñas delicias costeras como Comporta o los placeres de interior como O Alentejo, Portugal se nutre de una autenticidad envidiable, donde desde las grandes urbes hasta la más pequeña población, comparten un espíritu que se contagia y que se nota. Es un destino que no defrauda a nadie, por lo que se está volviendo un sitio muy elegido entre quienes visitan Europa.

LISBOA EN 5 DÍAS

Día 1

Lo ideal es comenzar el primer día por los lugares de interés turístico clásicos del centro de Lisboa, en los distritos de Baixa y Alfama.Baixa es el corazón de Lisboa y fue reconstruido por completo después del terremoto de 1755. Se extiende alrededor de magníficas plazas y grandes avenidas que proclaman la riqueza y la influencia del Portugal del siglo XVIII. Aquí se puede apreciar una maravillosa obra de arte de la era industrial: el Elevador de Santa Justa. Además, la Praça de Rossio, con sus cafés y restaurantes al aire libre, la Praça dos Restauradores, con su obelisco, el rosado Palacio Foz y el teatro art decó Eden, son otros lugares imperdibles.

El distrito de Alfama es casi completamente opuesto al de Baixa. Entre las actividades que se pueden realizar en esta zona te recomendamos conocer el Castillo de Lisboa, que cuenta con unas vistas panorámicas increíbles. Recorrer la Catedral Sé y la iglesia de San Antonio, el mirador Miradouro de Santa Luzia y hacer un viaje (casi infaltable) en el pintoresco tranvía amarillo que va por las estrechas calles de la ciudad.

Día 2

El segundo día te podés concentrar en visitar Belém, un distrito precioso lleno de parques y monumentos que sigue las riberas del río Tajo. También es un buen día para probar un "pastéis de nata", o pastel de nata, uno de los famosos "Pastéis de Belém". La confitería de Lisboa merece un apartado propio, para los golosos es obligado detenerse en los escaparates y elegir qué llevarse. Y pastelerías encontraremos muchas en este destino (también en ciudades como Oporto). ¡Todo un paraíso del dulce!

Ya a la noche, nada mejor que el distrito de Barrio Alto, con sus modernos bares y locales alternativos. Este lugar es mejor visitarlo durante el fin de semana; las calles se llenan de personas y puede disfrutarse de un agradable ambiente de fiesta.

Día 3

Después de un rico café, recomendamos ir al Parque das Naçoes (Parque de las Naciones), más aún si se viaja en familia, ya que tiene muchas atracciones increíbles, incluyendo el Oceanarium de Lisboa, que está considerado el mejor acuario de Europa y que tiene cuatro gigantescos depósitos que representan cada una de las cuatro zonas acuáticas oceánicas.

Después del parque se puede visitar una notable atracción, el llamado Campo Pequeño, la plaza de toros de Lisboa, de inspiración norteafricana. Para terminar el día, y si te permite la energía, podés dar un paseo por la Avenida da Liberdade, una glamurosa calle comercial en donde se pueden ver marcas como Armani, Dolce & Gabbana y muchas más. La arquitectura de la zona es colosal y preciosa.

Día 4

Ir al precioso pueblo de Sintra, situado en plenas colinas de la Serra de Sintra, es una buena propuesta para el cuarto día. En otros tiempos este lugar fue un retiro popular entre la nobleza portuguesa. Dentro del pueblo hay tres palacios, unas románticas ruinas y varias casas solariegas del siglo XIX. La principal atracción es el suntuoso Palacio da Pena, con su fachada multicolor y sus extraños ornamentos. El interior se conserva tal y como se dejó en 1914, cuando la corte portuguesa abandonó el país durante la revolución. En el corazón de Sintra se encuentra el Palacio Nacional, de estilo gótico, mientras que en la colina más alta se puede admirar las ruinas del Castillo de los Moros.

Día 5

Fantástico sería terminar este tour en alguna de las playas cercanas, para poder tomarse un tiempo de descanso, relax y volver como nuevos. La Praia de Carcavelos es la más conocida de las costas de Lisboa, en parte por lo cerca que está de la capital. Es un lugar ideal para hacer surf. Cuenta con arena dorada y sedosa, además sus instalaciones están bien preparadas para el turismo y suele ser muy concurrida, especialmente durante las vacaciones de verano.

La Praia de Dona Ana está considerada como una de las mejores playas de Portugal, y es fácil acceder a ella desde la encantadora población turística de Lagos. Es relativamente pequeña y sus suaves arenas se extienden hasta las aguas cristalinas que dejan ver las rocas sumergidas del fondo, la vegetación y pequeñas criaturas marinas.

TRES HOTELES RECOMENDADOS EN LISBOA

Hotel Bairro Alto

www.bairroaltohotel.com/es

Se ha convertido en uno de los hoteles más elegantes de Lisboa. Este edificio del siglo XVIII ha sido cuidadosamente renovado. La terraza, en el último piso, es uno de los mejores lugares de la capital para disfrutar de unos tragos y una comida ligera, con una increíble vista de la ciudad. Su restaurante, Flores, es reconocido por la cocina portuguesa contemporánea.

Hotel York House

www.yorkhouselisboa.com/en

Es uno de los hoteles mejor escondidos de Lisboa ya que está instalado en un antiguo convento del siglo XVII rodeado por una escalinata y un patio que tapa un muro desde el exterior. El factor sorpresa deja a los huéspedes encantados al descubrir esta maravilla en una zona muy céntrica de Lisboa, frente al Museo de Arte Antiguo.

Teatro B&B

www.teatrobb.com/en

Dada su proximidad a algunos de los teatros más importantes y antiguos de la ciudad de Lisboa, Teatro B&B te permite realizar un viaje por el mundo de las artes. Decorado por el prestigioso diseñador José Costa Reis, cada suite, en su singularidad, se identifica por un personaje de comedia del arte.

MEJOR ÉPOCA PARA IR

Lisboa es de esas ciudades muy concurridas por los turistas gracias a la gran cantidad de horas de sol que hay durante todo el año y a sus temperaturas suaves. La capital de Portugal suele tener un buen tiempo en invierno sin temperaturas negativas y con una media de 8ºC en el mes de enero. Durante el verano posee un clima templado con medias máximas de entre 24ºC y 27ºC. Pese a todo, este destino siempre presenta un clima muy agradable durante todas las temporadas. Animate y ¡prepará las maletas!

Dejanos tu comentario