El lunes último se inició la prueba de rodaje de "Los buscadores", la nueva película de los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori en la Chacarita. La jefa de locaciones, Make Peña, fue la que tuvo el desafío de replicar la historia en el icónico barrio del microcentro de Asunción. Con ayuda de su asistente de locación Eugenio Rojas y un residente del lugar, Óscar Fariña, hicieron la logística de visitas y los primeros contactos con las personas para empezar esta gran travesía.
Según Peña, desde el día en que llegaron a la Chacarita todos se mostraron muy predispuestos y con muchas ganas de que se conozca el verdadero barrio de la Chacarita, sus costumbres, su gente, sus ganas de salir siempre adelante y la fuerza que tienen para empezar de nuevo tras cada gran lluvia. "Son muchas las situaciones que se viven dentro del barrio y ellos así como nosotros quieren mostrar su mejor rostro dentro de la realidad en que se vive," expresó Make. "Es fundamental para nosotros el apoyo de los vecinos, ya que junto con ellos, toda esta loca idea de hacer cine va a ser posible, y a través nuestro, nos encantaría que las personas conozcan lo que es el barrio".
En cuanto a la seguridad para trabajar dentro del barrio, Peña explicó que en todo rodaje sin importar el lugar que sea, se toman todas las precauciones en cuanto a seguridad ya que son un equipo grande de personas que trabajan durante varias horas del día. "Contamos con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, la Policía Nacional y la Policía Municipal".
"Sobre el trabajo que se realiza dentro del barrio contamos con gente del lugar que nos ayuda a tener controlada la zona donde vamos grabando, también hay varios vecinos contratados por la producción para la organización de la recepción y guía dentro de la Chacarita, tanto para el staff de actores y visitas" explicó. El plan de rodaje de la película marca un aproximado de 18 locaciones diferentes.
Óscar Fariña, un residente de la Chacarita por cinco generaciones, comentó que está trabajando de manera conjunta con la producción como guía turístico dentro del barrio. "Yo creo que la gente del barrio está feliz con la idea de la película. Muchos se muestran muy predispuestos a ayudar en lo que se necesita" para luego agregar "La zona de trabajo es el sector oriental y parte de la Chacarita antigua".