El conocido estudiante chileno Patrico Flores estuvo en la manifestación.

Estudiantes de la Organización Nacional Estudiantil (ONE) tomaron el colegio República Argentina para exigir la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente. Esta, por su parte, llamó a los jóvenes a una mesa de diálogo fuera del colegio y aseguró que ella no dio la orden de romper la puerta.

La vigilia se inició ayer en horas de la mañana en el predio del local escolar, hasta donde llegaron autoridades del MEC para dialogar con los jóvenes, quienes no accedieron a la petición.

A las 9:30 de ayer, estudiantes de la ONE, aprovechando que nadie se encontraba en la institución ya que no hubo clases por jornada sindical docente, tomaron el colegio, según el director, Luis Castillo, sin su consentimiento ni la de los padres. "La puerta principal no está autorizada a abrirse sin el permiso de los directores. No sabemos cómo entraron. Son menores de edad y sus padres estarán en desconocimiento de lo que están haciendo", indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Agentes del orden rompieron la puerta para ingresar.

Los estudiantes Brisa Leguizamón, Heber Méndez y Camila Benítez, voceros del gremio estudiantil, sentaron su tajante postura al informar, desde una de las ventanas que da a la calle, que no cederán por ningún medio y que al igual que Lafuente "no está en su agenda rendirse" antes que la titular de la cartera educativa de un paso al costado.

Agentes de Policía y el representante del Ministerio Público, Emilio Fúster, acudieron para observar la situación. Antes de ingresar al colegio, Fúster declaró que "podría tratarse de un hecho punible" y luego de romper la puerta de acceso constató que los alumnos se manifestaban de forma pacífica. Luego de casi media hora, Fúster salió y manifestó que "no hallamos ningún tipo de acto de violencia por parte de ellos. No encontramos que ellos hayan roto cerraduras. No sé si consiguieron la llave, pero se encerraron".

Afirmó, además, que "hasta el momento se trata de una manifestación pacífica porque no hubo clases, por lo tanto no atentaron contra la paz pública", sin embargo, indicó que ameritaba que el Ministerio de Educación converse con los estudiantes y se retiró del sitio.

Déjanos tus comentarios en Voiz