Por Aldo Riquelme

El presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró este martes 109 viviendas construidas para pobladores de la comunidad 3 de Mayo, del distrito de Carayaó, departamento de Caaguazú. Las casas fueron construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) en terreno propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS).

Según manifestó la ministra de la SENAVITAT Soledad Núñez, "las viviendas fueron entregadas a familias de una zona donde los pobladores no accedían a los servicios básicos, a partir de ahora, podrán llevar una vida más digna al recibir la llave de sus respectivas casas".

Cabe resaltar, que el costo final del proyecto asciende a 7.067.811.071 guaraníes. Los beneficiarios aportarán un total de 353.390.553 guaraníes, mientras que la institución subsidia con 6.714.420.518 guaraníes.

Por otra parte, la citada comunidad en 250 años nunca contó con la provisión de agua potable propia. Este hecho motivó la construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable que fue oficialmente inaugurado el dia de hoy. La obra contó con el apoyo de la Itaipú Binacional, mediante un convenio con la Municipalidad de Carayaó.

Según informo la Dirección de Información Presidencial, el municipio de Carayaó tiene la particularidad de no poseer agua dulce dentro de su territorio, imposibilitando la obtención de agua por medio de pozos artesianos, por lo cual las autoridades de la zona paliaban la situación acarreando agua en tanques/camiones cisternas o construyendo aljibes.

En estas condiciones, la población se encontraba expuesta a enfermedades producidas por ingestión de aguas contaminadas, además de sufrir la emigración de sus habitantes, por la falta del vital líquido.

La obra ejecutada prevé mejorar la calidad de vida y la infraestructura de saneamiento básico para casi 5.000 habitantes, en el departamento de Caaguazú.

Dejanos tu comentario