- Afirman que no se dañará el medio ambiente con la construcción de las viviendas para personas de escasos recursos.
Jorge Cohler, periodista - politica@lanacion.com.py
El presidente de la Comisión de Obras de la Cámara Baja, Dany Durand, y el titular de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad de Asunción, concejal José Albarenga, manifestaron que la construcción de las obras populares en el predio RC4 no perjudicará al medio ambiente, tal como lo señalan algunos senadores. Fue tras las verificaciones realizadas en la mañana de ayer con funcionarios de la Itaipú, quienes procedieron a la plantación de 800 arboles nativos en la zona.
Después de observar in situ el predio, el diputado Durand dijo que observando los planos satelitales y el proyecto de construcción de las primeras 1.000 viviendas se puede deducir que las obras no afectarán la calidad de la zona. "Lo primero que se va a aprobar son estas 17 hectáreas es que corresponde a muy poca arborización, que pese a haber afectado a muy pocos de ellos, se está haciendo una reforestación en el mismo predio", mencionó.
Destacó que es algo positivo darle la oportunidad de tener viviendas dignas a los compatriotas que hoy día están sufriendo las inundaciones constantes, y que muy difícilmente puedan acceder a una vivienda propia. Indicó que el proyecto va a ser emblemático, donde todos los servicios públicos como el desagüe pluvial y cloacal, la Ande, la Essap, están plenamente comprometidos.
"De parte de la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados transmitiremos a todos los colegas a hacer el esfuerzo para que esto se lleve adelante como corresponde, no podemos ser necios de desechar un dinero que ya existe", remarcó.
Por su parte el concejal de Asunción, José Albarenga, ratificó que el predio está en condiciones técnicas de sostener las construcciones. "Vamos a salvaguardar los intereses medio ambientales, pero acá hay un estudio técnico que se ha hecho y ahí se observa que este terreno es matorral y no bosque. Sin embargo, la idea es realizar un pequeño bosque de amortiguamiento ante el impacto que puede llegar a generar estas obras, vamos a poner un bosque más espeso", señaló.
PLAN APROBADO
El Consejo de Administración de Itaipú aprobó el pasado viernes la licitación para la construcción de 1.000 viviendas en el predio de RC4 y concedió la licitación al consorcio M&T SA/ Consmetal Paraguay SRL. Las casas serán destinadas a familias carenciadas de las 5 zonas inundables del Bañado Norte y Zeballos de Asunción.