Por Bernt Entschev
Fundador de Human Capital
El concepto de mensaje subliminal es antiguo y ya fue utilizado en publicidad, películas y propaganda política. Se trata de un mecanismo de convencimiento que solo puede ser captado por el subconsciente, pues estos mensajes están abajo de los límites de la percepción. En la vida corporativa, también enviamos mensajes todo el tiempo a través de nuestro comportamiento, lenguaje corporal, tono de voz e incluso, en los accesorios y ropas. Son informaciones captadas por nuestros interlocutores sin que tengamos que hablar sobre ellos. Es importante notar eso y saber exactamente qué comunicar.
Al relacionarse con las personas, es preciso transmitir en la imagen y en las actitudes lo que usted pretende expresar. Por ejemplo, si quiere pasar la idea de una persona competente, piense siempre antes de hablar, busque las respuestas correctas y sepa hacer preguntas que conduzcan a razonamientos asertivos. Si quiere parecer confiable, cumpla lo que promete, busque la coherencia entre sus ideas y actitudes, sepa oír, mire a los ojos de las personas y salude con firmeza.
En la parte visual, algunos accesorios del atuendo, como piercings y ensanchadores en las orejas, no son bien aceptados en ambientes corporativos más conservadores. En otros, como agencias de publicidad, de marketing y otras empresas que utilizan la creatividad y comunicación, estos elementos no causan ningún malestar. O sea, lo relevante es conocer el código utilizado y seguirlo en la medida de la personalidad que se desea comunicar.
Las mujeres, especialmente, tienen que cuidar los mensajes que transmiten con su ropa. Vivimos, lamentablemente, en una cultura machista, y una pollera un poco más corta, un escote que muestre más piel ya resulta un "mensaje" que posiblemente no es lo que usted quier demostrar.
Tanto como la ropa, el comportamiento dice mucho sobre la persona. Lo más difícil es tener noción del timing, de lo que puede u no ser hecho en una determinada situación. Si tuviera dudas, opte por observar lo que está sucediendo y manifestarse solamente si tiene la seguridad de que su idea será entendida y es adecuada. Nadie quiere tener cerca a una persona "sin noción". No sea esta persona.
Son cuidados que pueden ayudar cuando se desea tener una carrera sólida y progresiva, que lo lleve hacia donde quiere llegar.