Aníbal Aquino Vera y Baldovino López Brizuela fueron condenados a 4 y 2 años de cárcel, respectivamente, tras ser hallados culpables por el Tribunal de Sentencia por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. En el caso de Aquino Vera, este será remitido al Penal Regional de Ciudad del Este, mientras que López Brizuela obtuvo suspensión a prueba de la ejecución.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por Carlos Hermosilla e integrado con Fabián Escobar y Sandra Farías, quienes los encontraron culpables de captar, trasladar y engañar a paraguayos que viajaron a Chile.

Las personas llevadas al país andino accedieron a una oferta laboral en busca de mejores condiciones de vida y la esperanza de conseguir un trabajo digno. No obstante, al llegar se encontraron con un estado de esclavitud y pésimas condiciones de vida, incluso sin recibir sus haberes. La condena se dio en base a las pruebas documentales y los diversos testimonios, principalmente de las víctimas.

La acusación fue sostenida en juicio oral y público por la agente fiscal Teresa Martínez, de la Unidad Especializada contra los delitos de Trata de Personas, Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.

Según datos, más de 150 paraguayos habrían sido reclutados para el trabajo forzado en los fundos La Esperanza, Santa Marta y San Antonio de Petral.

Dejanos tu comentario