Christie Hunter Arscott
Distribuido por: The New York Times Syndicate
MONEY
¿Cuál es la principal razón por la cual las mujeres en el inicio de sus 30s están dejando su compañía? Los líderes organizacionales reportan que se debe a las necesidades de flexibilidad y a las demandas de la familia. Sin embargo, las mujeres no están de acuerdo.
Un reciente estudio global reveló que los líderes piensan que la mayoría de las mujeres de 30 y tantos años renuncian porque están luchando para equilibrar el trabajo y la vida, o planean tener hijos, mientras que los hombres se van a causa de los salarios. Sin embargo, de acuerdo con las mujeres, el factor primario es el pago. De hecho, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres, de irse debido a los salarios.
No sólo son incomprendidas las razones de las mujeres para dejar los empleos, sino que las diferencias entre mujeres y hombres son exageradas, pues coinciden cuatro de las cinco principales razones por las cuales renuncian hombres y mujeres de 30 y tantos años de edad. Esta investigación se reduce a dos descubrimientos. Primero, a las mujeres les importa el salario. Segundo, las mujeres y hombres abandonan las organizaciones por razones similares.
Basada en esos conocimientos, he aquí algunas acciones que pueden tomar los líderes:
–Pregunte, no suponga: las mujeres en sus 30s deberían jugar un rol integral en el desarrollo de las estrategias de retención del talento. ¿Quiere saber por qué se están yendo las mujeres? Pregúnteles, y después desarrolle estrategias basadas en los datos que descubra. Para ser exitosas, las iniciativas de retención deben estar enraizadas en las necesidades y deseos de los segmentos de talento que fueron diseñadas para atender.
–Atienda desafíos más allá de la familia y la flexibilidad: aunque las opciones de flexibilidad y equilibrio vida-trabajo son importantes, la conclusión es que la maternidad no es el principal motivo por el cual las mujeres están abandonando las organizaciones. Enfocar en ello las estrategias de retención, sin considerar la justicia en cuanto a salarios y compensaciones, pondrá en riesgo los esfuerzos de retención y avance.
–Proponga las estrategias de las mujeres como estrategias más amplias de talento: El género parece tener poco impacto en las razones de un individuo para dejar una organización. Entonces, al implementar estrategias y programas orientados por los deseos y necesidades de las mujeres, los líderes atenderán lo que más les importa a las mayores piscinas de talento, hombres incluidos.
Como resultado de las percepciones equivocadas acerca de por qué las mujeres dejan sus organizaciones, existe una desconexión entre las actuales estrategias de retención del talento y los deseos de los mejores talentos femeninos. Aunque el equilibrio entre trabajo y vida, la flexibilidad y la familia son importantes, no son las únicas –o ni siquiera las principales– razones por las cuales las mujeres renuncian a las compañías. Con hombres y mujeres expresando preocupaciones similares acerca de por qué dejan sus trabajos, los líderes tienen la oportunidad de retener e impulsar a sus mejores talentos, tanto masculinos como femeninos, al enfocarse en las prioridades comunes.
(Christie Hunter Arscott es una Rhodes Scholar y directora del NextGen Women's Leadership Institute en el ICEDR.)