La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, anunció ayer la contratación por vía de la excepción de 100 agentes penitenciarios. Esto se debe a que actualmente el sistema fue declarado en emergencia a causa del hacinamiento y a la poca cantidad de guardias.

Manifestó que la cantidad estimada de cuidadores de presos a nivel mundial es de 1 por cada 10 reos, sin embargo, en Paraguay el monto está muy alejado de la realidad, ya que solamente se cuenta con un guardia para cada 100 internos.

"Entre las principales medidas que vamos a tomar basado en el estado de emergencia, es la contratación de 100 nuevos agentes por la vía de excepción. Será solamente por 10 meses porque dentro de ese plazo tenemos que hacer el concurso público", aseguró Bacigalupo.

Argumentó, además, que "no nos podemos dar el lujo de tardar tiempos burocráticos para paliar una situación de seguridad nacional. Tenemos que estar muy conscientes de que el Ministerio de Justicia es un órgano de seguridad y no puede abstenerse en situaciones de emergencia como ésta, que arriesguen la seguridad de los centros penitenciarios y los centros educativos de menores", dijo.

También informó que realizarán modificaciones en cuanto a las infraestructuras. Serán fortalecidos los vallados y muros perimetrales de todos los centros penitenciarios y educativos, comprarán scanners con rayos x, detectores de metales y equipos de seguridad para los agentes.

HACINAMIENTO

Carla Bacigalupo resaltó que actualmente se albergan a 13.071 personas en los centros penitenciarios, cuya capacidad es para 6.643. Con estas cifras el hacinamiento es de 6.428 adultos (hombres y mujeres). Así también se cuenta con 115 adolescentes, de los cuales el 80% están sin condena.

Dejanos tu comentario

18H

Aumentan los casos positivos y fallecidos a causa del COVID-19 ¿Cree que hay un relajo ciudadano?

Click para votar