Carla Bacigalupo, ministra de Justicia, explicó en conferencia de prensa que a través de la resolución 279 se declara estado de emergencia penitenciaria por 10 meses, a raíz del alarmante hacinamiento de reclusos en todas las cárceles del país. "El sistema penitenciario está pasando por un momento delicado", refirió.

Bacigalupo sostuvo que "hemos llegado a 6.428 personas en hacinamiento, un numero que no habíamos llegado antes y por el pedido de los dos directores, tanto del director de Establecimiento Penitenciarios y del Centro Educativo del Paraguay se ha dictado la resolución que dispone de estado de emergencia en todos los centros penitenciarios de adultos y educativos de nuestro país".

Añadió que el problema esta basado en tres factores, la superpoblación de reclusos, la falta de agentes penitenciarios suficientes para cubrir la cantidad de personas privadas de su libertad, y la deficiencia en infraestructura en cuanto a vallados y muros perimetrales. Estos tres factores fueron "suficientes" para declarar estado de emergencia.

Explicó que actualmente hay una población penitenciaria de 13.071 reclusos y la capacidad de todos los centros penitenciarios es de 6.643 personas. "Tenemos una superpoblación y esto se debe a un sistema judicial que no funciona, ya que el 80% de los internos en el país no tienen condena", refirió la funcionaria.

Bacigalupo puntualizó que las medidas a tomar sobre esta situación son, la contratación de nuevos agentes por vía de excepción para reforzar la seguridad, la adquisición de instrumentos de seguridad, además de la ampliación presupuestaria para estructurar y poner en condiciones las cárceles.

Dejanos tu comentario