El órgano de prensa de la Corte Suprema de Justicia informó que la titular del Poder Judicial, ministra Alicia Pucheta de Correa, se constituyó hoy en la comunidad Totobiegosode, del Pueblo Ayoreo, a 543 kilómetros de la capital, en el Alto Paraguay, Chaco paraguayo.
La presencia de Pucheta en la zona responde a las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que buscan "garantizar y acompañar los reclamos e inquietudes presentados por los nativos con respecto a la tierra que habitan."
Cabe recordar que, por Resolución 4/2016, del 03 de febrero último, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA) "dio respuesta favorable a la petición de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), realizada en el año 2013."
Es decir, la CIDH otorgó medidas cautelares para la protección de los derechos del Pueblo Ayoreo Totobiegosode, especialmente de las comunidades que se encuentran en aislamiento voluntario, conocidos como los Jonoine-urasade, por medio de la protección de su territorio.
A esta determinación respondió la mencionada presencia de Pucheta en las tierras ancestrales citadas para asegurar "la implementación de acciones destinadas a evitar la continuidad de la deforestación en el territorio reconocido y actualmente en trámite en favor del Pueblo Ayoreo Totobiegosode."
También se trabajará en la creación de un mecanismo destinado a proteger y evitar el ingreso de terceros en el territorio reconocido y actualmente en trámite en favor del mencionado sector, y la creación de protocolos específicos de protección, sobre la base de los estándares internacionales aplicables, dijeron también las autoridades.
Mesa interinsitucional
Es oportuno mencionar, además, que Pucheta estuvo acompañada del vicepresidente Juan Afara y otras autoridades integrantes de una mesa interinstitucional integrada para dar respuesta a la situación planteada.
Dicha mesa interinstitucional la integran la Corte Suprema de Justicia, los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, de Obras Públicas y Comunicaciones, de Justicia, del Interior, de Defensa Nacional, así como Juan Carlos López Morerira, Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. También la componen los legisladores Olga Ferreira, Purificación Morel y José Domingo Adorno. Asimismo, la Comandancia de la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Acción Social, el Instituto Forestal Nacional, la Secretaría de Emergencia Nacional y el Instituto Paraguayo del Indígena también forman parte del equipo de trabajo. Finalmente, Walter Stoeckl, gobernador de Boquerón, y Marlene Ocampos, gobernadora de Alto Paraguay, integran la comisión.