El Banco Central del Paraguay adelantó en su informe de política monetaria que los precios subirían un poco más de lo habitual este año, llegando al 5,2%.

Pero para el 2017 esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en torno al 4,2%.

El informe resalta: "Dado este panorama global más incierto, un riesgo relevante para la inflación local sigue siendo la evolución futura del tipo de cambio (...) En la medida que el guaraní se debilite afectando los precios de los productos importados e influya en las expectativas de inflación, pueden registrarse incrementos en los precios de los productos de origen nacional".

En este contexto, el Central había considerado que, teniendo en cuenta la incertidumbre de la evolución en el contexto doméstico y, sobre todo, internacional, lo más prudente era mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 6% anual, asegurando así la convergencia de la inflación proyectada en torno al 4,5% en el horizonte de relevante de proyección.

Último informe

La inflación total mensual en marzo de este año fue de -0,5%, según el informe del BCP. Esto es un acumulado del 2,6% y está por encima del 1% del mismo periodo del 2015.

Dejanos tu comentario