Lima, Perú. AFP.
¿Preso o libre? Un sondeo ha devuelto a primer plano la prisión del ex presidente Alberto Fujimori, que asoma como una papa caliente para los candidatos del balotaje presidencial en Perú: su hija mayor Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuzcynski.
Una amplia mayoría de 61% quiere a Fujimori bajo arresto domiciliario (40%) o indultado (21%), contra un 33% que desea que permanezca preso en la base policial donde cumple una condena de 25 años como coautor de crímenes de lesa humanidad, y un 6% no precisa su posición, según un sondeo de Ipsos divulgado ayer en el diario El Comercio. La paradoja es que ninguno de los dos candidatos quiere asumir la prisión de Fujimori, de 77 años, como un tema que puede redituar votos. Ambos se muestran recelosos de que el pasivo del ex gobernante produzca un efecto de rechazo entre los votantes que les urge atraer para ganar el balotaje del 5 de junio.
Alberto Fujimori, "¿suma o resta?", preguntó en la red social Twitter su ex asesor Carlos Raffo, hoy distanciado del fujimorismo. El sondeo de Ipsos introdujo por primera vez este año la pregunta sobre la situación penitenciaria del ex presidente, a veces descrito como un hombre con achaques de salud debido a una hipertensión y una lesión cancerígena en la boca que obliga a chequeos regulares.