Ya está en marcha la tercera edición de los “Premios Platino”, premios que reconocen lo mejor del cine iberoamericano y que surgieron con la intención de promocionar el cine de los países que conforman Iberoamérica. Son cuatro las películas paraguayas que nos representan como candidatos a ser nominados en esta edición 2016.
Cartel III edición de los Premios Platino 2016[/caption]

El jueves 14 de abril, en el Hotel Embajador del Grupo Barceló de Santo Domingo, República Dominicana, se realizó un evento para anunciar las 20 películas candidatas a ser nominadas en las distintas categorías de estos importantes premios. Estos trabajos fueron seleccionados entre casi 800 títulos presentados por 23 Países, mientras que los pre seleccionados por cada País ya fueron dados a conocer internacionalmente el 6 de marzo en una conferencia de prensa realizada en el marco del Festival de Cine Internacional de Guadalajara con la conducción de Juan Carlos Arciniégas conductor del programa "Show Biz" de CNN quien fue el anfitrión de la primera y la segunda edición de los "Premios Platino". En aquel evento de marzo se mencionaron los trabajos audiovisuales presentados por Paraguay que incluían a: "Felices los que lloran", "Mangoré por Amor al arte", "Ore Ru", "El tiempo nublado", "La Chiperita", "Chicas nuevas 24 hs.".

Paraguay presente

La Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales EGEDA y la Federación iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales FIPCA corresponden a los entes encargados de la organización de la gala y la presentación de los candidatos a nominación, siendo Paraguay seleccionado con:

  • “Felices los que lloran” de Marcelo Torcida, para las categorías “Mejor Música Original”, José María y Borja Évora; “Mejor Dirección de Sonido” Magalí Ayala, Hernán Gerard y Fernando Vega; “Mejor Montaje” Eva Poncet, Marcelo Torcida y Andrea Gandolfo; y, “Camilo Vives a la Ópera prima”, Houston Producciones y Agnus Film.
  • “Mangoré por amor al arte” de Luis R. Vera y Leo Rubín aspira a la nominación por “Mejor Dirección de Arte”, Eva Duarte
  • “El tiempo nublado” de Aramí Ullón, Cineworx filmproduktion y “Chicas nuevas 24 hs” de Mabel Lozano co producción entre Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia) y Arte Vital (Perú) , Puatarara Fillms ( Paraguay) , Mafalda Entertainment S.L. ( España) son las producciones audiovisuales candidatas a la nominación por “Mejor Documental”

El 26 de mayo, en Los Ángeles, se darán a conocer los nominados, cinco en cada categoría. Desde este año, se realizarán conferencias de prensa en Buenos Aires y en Punta del Este simultáneas al evento en Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ediciones anteriores

La primera edición de los Premios Platino fue en Panamá, con la conducción de Juan Carlos Arciniegas y la cantante y actriz mexicana Alessandra Rosaldo, con intervenciones del actor y productor Eugenio Derbez. Durante aquella gala se vieron imágenes de "7 Cajas", "Lectura Según Justino" y "Esperanza". Juan Carlos Maneglia entregó el premio de "Mejor Director" y Tana Shémbori y Carlos Troche desfilaron por la alfombra Roja. La gala fue transmitida por Paravision con cobertura en la alfombra roja y junket de prensa por Lucía Sapena quien entrevistó a Tana y Juanca y demás artistas como Natalia Oreiro , Javier Cámara , Eugenio Derbez, Alessandra Rosaldo, Nacho Cano, Benjamín Vicuña , Diego Torres, entre otras mportantes figuras del arte cinematográfico.

Foto: Gentileza Lucia Sapena[/caption]

El año pasado la gala fue en Marbella, España. Repitieron la conducción Juan Carlos Arciniegas, Alessandra Rosaldo, y se sumó el actor español Imanol Arias con intervenciones de Santiago Segura y Eugenio Derbez. Paraguay estuvo pre seleccionado con "Luna de Cigarras" y "Costa Dulce". Desfilaron por la alfombra roja Sandra "Kuku" Flecha, Javier "Krosty" Enciso y Tana Shémbori, quien fue jurado. La gala del 2015 fue transmitida por Canal 13 con cobertura de Lucía Sapena, también jurado. Además estuvo en Marbella haciendo entrevistas a nuestros compatriotas y a figuras como Miguel Bosé, Antonio Banderas, Kate del Castillo, Maribel Verdú, Luis Fonsi, China Suarez, Guillermo Francella etc.

Lo que se viene

Éste año la gala será el 24 de Julio, en Uruguay, inaugurando el Centro de Convenciones de Punta del Este y con la conducción de Santiago Segura y Natalia Oreiro. Las paraguayas Tana Schémbori y Lucía Sapena son nuevamente parte del jurado y el evento de premiación será transmitido por RPC con cobertura de Lu en Punta del Este. Ella fue invitada a Santo Domingo para estar presente en la rueda de prensa del 14 de Abril y realizó entrevistas a artistas como los españoles: Miguel Ángel Muñoz( actor de tv y músico) , Eduardo Noriega ( "Tesis", "Abre los ojos", "El Espinazo del diablo", "Plata Quemada"), Inma Cuesta,( "Tres bodas de más", "La Novia", "Julieta" ésta última bajo la dirección de Pedro Almodóvar"), la argentina Mercedes Morán ( "Guapas", "El hombre de tu vida") la dominicana Nashla Bogaert ( "Quién Manda", "Código Paz", "La Gunguna", "Todos los hombres son iguales"), el mexicano estadounidense Edward James Olmos ("Miami Vice" , "Selena", "Stand and deliver), el mexicano estadounidense J.M Longoria ( "Milagros del cielo", "Sin Vergüenza", "Notas para papá" , el periodista colombiano Juan Carlos Arciniégas etc.

Más detalles en www.premiosplatino.com

Dejanos tu comentario