LOURDES PINTOS

lpintos@lanacion.com.py

Según la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), una de las drogas de mayor consumo y comercialización en Paraguay es el crack. Esto se debe principalmente a su bajo costo y fácil accesibilidad. Una piedrita de esta sustancia costaría solamente G. 5.000.

Lo que sí muchos desconocen es que ésta es una de las drogas más peligrosas que puede existir, debido a su alto grado de adicción. Una persona quien prueba por primera vez puede en ese momento volverse adicto, ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso central y crea una dependencia inmediata. Tanto es así que solo 2 de cada 100 consumidores de crack logran finalmente rehabilitarse.

Sin embargo, desde la secretaría antidrogas afirmaron que lo más preocupante en este momento es el uso de la marihuana, ya que por más de que se trate de una sustancia blanda es la droga más consumida.

"Según estudios que realizamos en varios chicos en edad escolar, pudimos determinar que la marihuana es la droga más consumida por las personas o que en algún momento de sus vidas consumieron. Por más que sus efectos no sean desbastadores como otras, la marihuana es una puerta de entrada para otras drogas más complicadas y con efectos severos para el organismo", dijo Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Senad.

Drogas Sintéticas

El éxtasis y el LSD son las drogas consideradas sintéticas. Actualmente está cobrando fuerzas especialmente entre adolescentes y jóvenes. El éxtasis o "superman", como se le conoce en la jerga callejera, es un potente estimulante del sistema nervioso central, provoca una sensación de vitalidad y hace que el cuerpo no sienta dolor ni cansancio. Por otro lado, el LSD es un estupefaciente psicodélico porque ocasiona efectos sensoriales con explosiones de colores y sonidos, y hace que se vuelva una opción muy tentadora para jóvenes y adolescentes.

Dejanos tu comentario