Estudiantes del Instituto de Bellas Artes, marcharon este jueves hasta la explanada del Congreso exigiendo un presupuesto provisorio e independiente del Ministerio de Educación y Cultura ( MEC), hasta que puedan subsistir por cuenta propia. La Cámara de Diputados resolvió que esta y otras instituciones artísticas se mantendrán en la carta orgánica de la cartera educativa.

La media sanción del Proyecto de Ley que establece la Carta Orgánica del MEC, donde las instituciones oficiales formadoras de educadores en arte y artistas en Paraguay quedaron excluidas, derivó en la manifestación de hoy.

El legislador Ramón Romero Roa, en conversación con la 970 AM, aseguró que, "Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música y el Instituto Superior de Enseñanza seguirán siendo parte del presupuesto del MEC."

Romero Roa, señaló que es la primera vez que el Ministerio de Educación y Cultura contará con una carta orgánica que reducirá a 70% las direcciones y establecerá un sistema educativo parecido al modelo americano.

Diosnel Echeverría, representante estudiantil, aclaró que no piden la modificación de la carta orgánica porque justamente ya no desean depender de la cartera educativa, sino un presupuesto- cuyo monto no precisó- "hasta que podamos depender de nosotros mismos".

Los estudiantes expresaron que las movilizaciones serán pacíficas.

Dejanos tu comentario