Técnicos de Argentina y Paraguay ultiman los detalles para presentar los resultados alcanzados en el proyecto piloto "Sistema de alerta hidroambiental en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná".
La reunión de trabajo se realizó hoy en las instalaciones de la radio "Carlos Antonio López", en Pilar, departamento de Ñeembucu.
Y, mañana, en la misma sede de la mencionada radioemisora tendrá lugar la emisión de un programa radial con expertos en clima y agua a fin de entrar en contacto directo con los pobladores de la región.
Los objetivos del citado plano el Sistema de Alerta Hidroambiental son "mejorar la capacidad para predecir, comunicar y actuar sobre la ocurrencia de fenómenos hidrológicos extremos y los derrames de contaminantes que afecten a las áreas metropolitanas de Resistencia, Corrientes, Pilar y Paso de Patria."
La iniciativa cuenta con el respaldo del Programa Marco para la Gestión Sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático.
La República Argentina estuvo representada por la ingeniera Patricia Parini, de la Agencia Provincial de Agua de la provincia del Chaco, mientras que, por nuestro país, estuvo el ingeniero Lucas Chamorro, de la Entidad Binacional Yacyreta, y la ecóloga Julieta Gauto, del Programa Marco de la Cuenca del Plata y la Secretaría del Ambiente.
Cabe señalar que dicho programa piloto prevé un sistema de seguimiento y alerta para la gestión del riesgo (prevención, emergencia y rehabilitación) en el eje metropolitano de Resistencia-Corrientes (Argentina) y Pilar-Paso de Patria (Paraguay).
Asimismo, contempla acciones y medidas de adaptación para hacer frente a los cambios climáticos y así prevenir inundaciones y desastres relacionados con la sequía y poner en práctica las medidas de mitigación en colaboración con las autoridades competentes.
Finalmente es oportuno señalar que, con el contacto con la población previsto para mañana, se buscar informar y concienciar sobre las próximas crecidas anunciadas ante el fenómeno El Niño.