Caracas, Venezuela. AFP.

Las manecillas del reloj se adelantan media hora en Venezuela. Cambio de horario, centros comerciales a media luz, asuetos y jornadas laborales reducidas son algunas de las medidas del gobierno para paliar la severa crisis de electricidad generada por el fenómeno El Niño en este país petrolero, ya golpeado por penurias económicas.

"La decisión que ha tomado el presidente (Nicolás Maduro) es volver al huso horario de cuatro horas menos con respecto al meridiano de Greenwich (-04H00 GMT)", anunció este viernes el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Venezuela regresa así a partir del 1 de mayo al horario que existía hasta el 9 de diciembre de 2007, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), fijo la hora en -04H30 GMT.

El país petrolero, que vivió una dura crisis eléctrica en 2010, sufre apagones sobre todo en las provincias, y racionamientos de agua que en Caracas dejan amplios sectores sin servicio hasta tres días a la semana, lo que aumenta las dificultades cotidianas.

SEQUÍA CRÓNICA

Acompañado de los ministros de Educación y Energía, Arreaza precisó la decisión que anunció el jueves el propio Maduro, como parte de un plan especial que emprendió el gobierno para enfrentar la sequía, que mantiene en niveles críticos los 18 embalses del país.

"Va ser tan sencillo como adelantar media hora el reloj, esto va a permitir que podemos aprovechar mejor la luz del día, de manera que no va a atardecer tan temprano", agregó Arreaza.

El ministro comentó que es en las noches, cuando la gente regresa del trabajo, jornadas de estudio y otras actividades, el momento en que se encienden las luces y los aires acondicionados, altos consumidores de energía.

Dejanos tu comentario