Hasta antes de la llegada de César Farías a Cerro Porteño, la única frase pintoresca que conocíamos que lo tenía como protagonista, fue la que le dijo el Tata Martino en uno de los duelos que protagonizaron por la Copa América.

Del "¡Bobo, a quién te comiste!", cinco años después nos encontramos con el mismísimo entrenador venezolano dirigiendo en el fútbol paraguayo. Pedro Aldave lo trajo para ganar la Copa Libertadores, Farías se fue antes del cierre de la fase de grupos del torneo soñado por todo cerrista.

Su paso por barrio Obrero no dejó ningún legado futbolístico, mucho menos una "europeización". Sí quedaron numerosas frases que bien vale ser recordadas.

Al menos Farías se dio el gusto de vencer un superclásico. Foto: Aníbal Gauto.

15 de diciembre, durante su presentación oficial:

* "Puedes a lo mejor conseguir otros lugares con más potencial económico o con ribetes de hazañas más grandes, pero con la adrenalina que produce Cerro hay muy poquitos clubes que se puedan comparar".

* "Soy un estudioso del fútbol porque es mi trabajo, es mi profesión".

* "Vengo a aportar mi experiencia internacional para la ilusión que tiene todo un pueblo alrededor de una camiseta, y esa camiseta la tenemos puesta".

* "Nos hemos unido a un sentimiento y a una necesidad que es una Copa internacional".

* "Tenemos que saber que el futbolista paraguayo tiene una esencia y eso lo debemos respetar. Nosotros no venimos a imponer nada sino adaptarnos a eso, y rápidamente poderlo potenciar".

* "No es fácil conseguir entrenadores que pasen los 100 partidos internacionales, en los cuales tienen que enfrentar a figuras como Messi, Alexis Sánchez, Neymar, entre otros tantos".

* "No todo el mundo está dispuesto a decir 'queremos ganar la Copa Libertadores'. A mí eso me fascina y me seduce. A veces uno sueña muy alto y no puede alcanzar los sueños, pero que nos vamos a entregar de lleno y que van a matarnos allá adentro para sacarnos de la Copa, tengan seguridad".

* "Vamos a construir un equipo que juegue con el cuchillo entre los dientes".

17 de enero, en plena pretemporada:

* "No tenemos la varita mágica para transformar en un mes todo lo que nosotros queremos".

20 enero, tras caer 1-0 en amistoso ante Sao Paulo:

* "Se vienen cinco partidos del torneo local, más estos cinco que jugamos, vamos a poder periodizar correctamente. Este va a ser un equipo que, en el momento en que engrane completamente, va a ser difícil que hasta le pateen al arco".

31 de enero, tras derrota 2-1 ante Luqueño en el Apertura:

* "Vine a Paraguay a ganar partidos, no prácticas".

Con Farías, Fabbro nunca tuvo el puesto asegurado. Foto: Néstor Soto.

4 de febrero, tras vencer 3-0 a Gral. Caballero en el Apertura:

* "Uno respeta las críticas y nos las discute. Este plantel es profesional, no tengo ninguna queja de ningún jugador (...) Hoy cumplimos un mes en Paraguay y parece que fuera más tiempo".

* "Quisiera sostener por más tiempo algunas cosas. Uno no puede correr sin caminar primero, hay que tener paciencia. Si al final del semestre no hacemos por más tiempo las cosas buenas que hoy mostramos, no hicimos nada".

11 de febrero, en conferencia de prensa:

* "Recibí un equipo que no trabajaba con los métodos que trabajamos nosotros. Nosotros, en algunos aspectos, estamos europeizando, estamos modificando el ADN del fútbol paraguayo".

Posterior aclaración vía Twitter:

* "Aclaro: No dije que había que cambiar el ADN paraguayo, dije que había que volver al ADN del fútbol paraguayo".

* "¿Quién podría querer cambiar el ADN de un fútbol aguerrido y ganador como el paraguayo? Lo que debemos hacer es volver a él y potenciarlo".

13 de febrero, tras derrota por 2-1 ante Rubio Ñu:

* "Hagamos conferencia de prensa con el video en mano. Si pierdes, lo bueno que hiciste no sirve de nada. Nos equivocamos, pero no creo que estemos haciendo todo mal. Decir que no jugamos a nada es un argumento muy banal".

* "El hincha piensa con pasión y quiere resultados, tiene razón. Hoy somos los villanos porque perdimos. Me voy a ir a Colombia con el cuchillo entre los dientes y con el corazón para dar vuelta esta situación".

* "¿A qué juega Cerro? A intentar tener más la pelota, a trabajar en las pelotas quietas, a pisar el área con seis, siete hombres… Pero de ahí a decir que no se trabaje, que no se esté buscando la forma (de mejorar), hace que me ponga en forma defensiva. Como tonto no me vas a tener".

17 de febrero, tras empatar 0-0 con Santa Fe:

* "Creo que dentro de todo, hicimos sentir incómodo al campeón de la Sudamericana".

22 de febrero, tras vencer 1-0 a Olimpia:

* "¡Esto es increíble! Primera vez que me botan por tener una alegría. Vengo aguantando como caballero desde que llegué".

29 de febrero, declaraciones de Daniel Farías tras derrota por 4-1 con Sol:

* "Yo creo que en la guerra cuando Paraguay luchó, que perdió, fueron con mucho esfuerzo, y perdió la guerra también. O sea, yo no creo que por la derrota no exista un esfuerzo. Creo que todos se brindaron, lamentablemente no se dio y hay que aplaudir al rival".

Hasta su hermano le jugó una mala pasada al DT. Foto: Néstor Soto.

Luego, César Farías se vio "obligado" a pedir disculpas en nombre de su hermano:

"No tengo problema en pedir disculpas a nombre de los venezolanos, y tú me estás llevando forzadamente a pedir disculpas. La forma que me lo preguntas es forzada. Yo no tengo ningún problema ni ninguna vergüenza en pedir disculpas por algo que se haya malinterpretado".

5 de marzo: Tras perder por 2-1 frente a Nacional:

* "Cuando yo no pueda ver una respuesta de ellos (los jugadores), voy a ser el primero en dar un paso al costado".

* "A mí me fueron a buscar para la Copa Libertadores, y hasta ahora llevamos 6 puntos de 4, y estamos bien a pesar de los resultados del torneo local".

* "El mensaje siempre fue prepararnos para la Copa".

* "Hay a quienes no agrada que estemos aquí y otros que están ilusionados".

* "Mientras yo respire, voy a jugarme todo. Yo no voy a jugar contra Corinthians pensando que vamos a perder. Voy a jugar pensando que vamos a ganar".

* "Mi tranquilidad no es porque no me duela. No puedo creer que nadie tenga el deseo de ganar más que yo. Entregado no estoy. Yo estoy acostumbrado a morir de pie".

* "Cuando estás mal, hueles a tamal".

* "De cobarde, a mí no me han sacado de ningún lugar. Yo no pienso perder. Cuando salgo al campo pienso que voy a ganar".

9 de marzo: Tras derrotar a Corinthians por 3-2:

* "Este equipo está en crecimiento y si se lo sabe esperar va explotar".

* Me voy a mi casa, me encierro con mi familia, con mis colaboradores, con mi perro, lo disfruto y me preparo para mañana".

* "Me puedo ir a mi casa caminando sin temor porque yo no vine a robar, vine a trabajar".

Finalmente, sin cumplir con el objetivo de ganar la Libertadores, Farías dijo "adiós". Foto: Néstor Soto.

13 de abril: Tras caer Cobresal por 2-0:

* "Uno de los motivos de la derrota es que mi equipo jugó bajo el sol. Y, es más, en la complementaria corrimos más porque tuvimos sombra".

* " Corinthians ganó (en Chile) porque jugó de noche e Independiente Santa Fe, que está acostumbrado a jugar en la altura".

14 de abril: Tras regresar de Chile:

* "No es fácil jugar en la altura, no es fácil jugar en el sol que se produce en ese momento. El oxigeno corre menos, es bastante difícil".

* "¿Mediocridad? ¿Usted cree que fuimos a perder? ¿Nos clasificaba el partido? ¿Nos clasificaba el partido para poder seguir?".

* "¡Sí! (sobre si fue correcto prevalecer el partido ante Santa Fe antes que el frente a Cobresal) Hablamos el miércoles. ¿Te parece? Ahí me tendrás todo para fusilarme, o yo para decirte, con una sonrisa en la cara, amablemente como ustedes…"

* "Ayer, si jugábamos diez veces creo que no íbamos a ganar ninguna".

Dejanos tu comentario