Tribunal de sentencia colegiado resolvió ipsofacto el sobreseimiento definitivo de un ciudadano de 22 años acusado por el supuesto hecho de robo de gallinas.
El llamativo juicio oral y público se inició en la mañana del viernes en la sala de juicio orales de la UNINORTE de ésta ciudad, a consecuencia de las obras de reconstrucción del palacio de justicia de ésta capital departamental.
El tribunal de sentencia colegiado estuvo integrado por los abogados Víctor Ortigoza, Loida Alfonso Caballero y Luis Giménez Sánchez. En tanto, la defensa la ejerció el abogado Ramiro Sisul y fue fiscal acusador el abogado Alcides Espínola.
El supuesto hecho de robo de gallina, que movilizó a todo el aparato judicial, fue denunciado por la señora Juana González, quien se dedica a la comercialización de huevos para el sustento familiar. El supuesto robo se habría producido en el mes de febrero del 2014 y la denuncia fue impulsada primeramente por el fiscal Víctor Vera (dejó el cargo) y continuada por la fiscala Noelia Soto (quien según el tribunal de sentencia nunca presentó la acusación en tiempo y forma), y finalmente el caso quedó a cargo del actual fiscal Alcides Espínola.
El defensor del procesado, abogado Ramiro Sisul, planteo la extinción por falta de acción de la fiscalía por la presentación de la acusación fuera del tiempo legal establecido. "Este juicio oral y público es en sí una burla al poder judicial y luego seguramente mi defendido va a tomar las acciones legales que le corresponda por este daño tremendo que le están haciendo", dijo.
Ante la sentencia recaída de declarar definitivamente sobreseído al procesado en este caso, el fiscal Alcides Espínola manifestó que analizará la sentencia para una vez notificada resolver si recurre o no a la Cámara de Apelaciones para revisar la sentencia definitiva. Sin embargo, reconoció que en la carpeta de investigación no existe ninguna declaración de rebeldía, tal como argumentó la fiscala Noelia Soto en la presentación de la acusación una vez que el plazo legal haya fenecido.
Juana González, supuesta víctima del robo de las gallinas, dijo en tanto que no estaba de acuerdo con la resolución del tribunal y aseguró que ella vio personalmente cuanto sus gallinas fueron robadas.